Jueves 09 de Abril de 2020 |  16.16 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Parlamentarios anuncian acciones para lograr rebajas en precio del gas natural en el Gran Concepción

25/01/2020 00:23:19

Publicado por Andrés Espinoza

Parlamentarios de la Región del Biobío manifestaron su preocupación por el precio del gas natural en el Gran Concepción, que en comparación a Santiago y Valparaíso, es entre un 25 y 40 por ciento superior.

Lee también: Cuenta del gas natural es en promedio 25% más cara en Concepción que en Santiago

La falencia estructural de la Región del Biobío y el gasto que implica trasladar el combustible en camiones desde Quintero a Pemuco para luego inyectarlo al Gasoducto del Pacífico, según Gas Sur, es la explicación del actual precio, que en su primer tramo de 1 a 4 metros cúbicos cuesta $2.265, lo que en definitiva termina encareciendo las boletas de los cerca de 40 mil clientes en el Gran Concepción.

Te interesará: Tarifa del gas natural en el Gran Concepción: Factores que explican su costo superior a otras regiones

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), hace un tiempo envió un oficio junto a otro grupo de parlamentarios para que la Fiscalía Nacional Económica y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizaran eventuales prácticas monopólicas en este negocio.

Al respecto el parlamentario dijo que “ha sido muy lento pero esperamos tener novedades durante enero, porque creemos que aquí los organismos públicos que deben y tienen que fiscalizar, deben hacer su trabajo de tal manera de terminar estos tratos abusivos que le dan algunas empresas a los usuarios y en particular en el tema del gas”.

“Aquí pudieran darse algunas prácticas monopólicas y en ese sentido la Superintendencia de Electricidad y Combustibles debe y tiene que actuar en defensa de los consumidores, yo espero que tengamos algunas novedades durante el mes de enero respecto de los requerimientos que hemos planteado para terminar con estas prácticas abusivas”, añadió.

Más info: Diputados piden al Presidente de la República garantizar competencia del gas natural en el Biobío

Quien también presentó sus aprehensiones es el diputado Gastón Saavedra (PS), quien señaló que “uno puede pedir las al Ministerio de Economía y Energía las explicaciones del caso respecto de qué hacer para establecer, a lo mejor, una fórmula tal que logremos alguna compensación para los habitantes de la Región del Biobío que tiene que sufrir el precio del gas”.

Esto, agregó, “es uno de los problemas permanentes que tiene la Región del Biobío, porque le resta competitividad, producto de que hay escasez, hay una mayor demanda y menor oferta de gas natural y eso significa que las kilocalorías en la Región del Biobío son más caras que en Santiago, por ejemplo”.

Sigue informándote: Penquistas muestran extrañeza y preocupación por elevado precio del gas natural en Concepción

También reclamó el diputado Leonidas Romero (RN), diputado, indicó que “no es posible que sigamos castigando a nuestra gente, pagando el gas más caro de Chile”.

Hizo hincapié en la promesa de que la apertura de la llave de gas desde Argentina a Chile por el Biobío, bajaría los valores, sin embargo, al momento, eso no ha ocurrido.

Lee más: GNL Talcahuano pidió que el Estado se pronuncie respecto del uso del Gasoducto del Pacífico

“Vía oficio voy a pedirle al ministro de Energía, que me entregue todos los antecedentes de qué contratos hay, qué montos, qué cantidad, cuáles son los valores, qué empresas a nivel nacional, me refiero a empresas chilenas están involucradas, y con esos antecedentes voy a ver si amerita irme a Contraloría, al Consejo de Defensa del Estado y si es necesario, también a la Fiscalía, porque aquí tienen que responder quienes están estafando a los chilenos, particularmente a los vecinos de la Región del Biobío”, argumentó el parlamentario.

Para más información sigue nuestras redes sociales en FacebookInstagram y Twitter.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)