Conmemoran en el Biobío el Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia
Fotografía: Fotografía: Cedida

Conmemoran en el Biobío el Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia


Por Antonio González | 11 Febrero 2020 18:40
COMPARTIR

Este 11 de febrero se conmemoró internacionalmente el día de las mujeres y niñas en ciencia, bajo un decreto que rige desde el año 2015 de la Organización de las Naciones Unidas. Su finalidad, es promover la participación de las mujeres en ciencia además de trabajar en la eliminación de las brechas en equidad de género.

En la oportunidad, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, recalcó que este día tiene un significado especial para la cartera ya que por primera vez se celebra en la región acompañado de un trabajo ministerial.

Lee también: Comenzó estudio de ingeniería para eliminar curvas de la Ruta de la Madera

“El ministerio de CTCI está trazando una hoja de ruta para elaborar la primera política de género en Ciencia que busca eliminar las brechas existentes para que más mujeres decidan explorar, estudiar y trabajar en ciencias”, dijo la Seremi.

“Es importante disminuir las brechas entre hombres y mujeres que existen en el ámbito de las ciencias. Para eso es relevante la hoja de ruta que se plantea a través de la alianza entre ministerios, con el propósito de construir una política participativa de equidad de género”, señaló la Seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Tapia Krug.

Por otra parte, Carola Bruna Jofré, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, recalcó la importancia del rol de las mujeres en ciencia.

Hay un tema de equidad en ciencias que viene desde la infancia, las mujeres a medida que se acercan a la adolescencia pierden el interés en esta área, es por ello que el desafío de los académicos está en acercar la ciencia al aula”, recalcó la Académica.

Durante los próximos meses el Ministerio de CTCI, trabajará de manera intersectorial con los Ministerios de Educación y de Mujer y Equidad de Género, en un observatorio que pueda levantar evidencia científica para acortar las brechas de género, junto con elaborar las nuevas políticas públicas ministeriales con componentes que faciliten la equidad y la participación de la mujer en ciencia.

https://twitter.com/pauli_assmann/status/1227270380131217409

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: