“En Chile hay un capitalismo de amigotes y de yernos”: La dura crítica que realizó economista de la U. de Chicago
Fotografía:

“En Chile hay un capitalismo de amigotes y de yernos”: La dura crítica que realizó economista de la U. de Chicago


Por Sergio Fuentes | 17 Enero 2020 00:46
COMPARTIR

- Luigi Zingales es un economista italiano y académico de la Universidad de Chicago, que llegó a Santiago para participar del Congreso Futuro 2020, donde lanzó dura crítica al capitalismo chileno y señaló que la crisis social se debe a la excesiva concentración de poder.

El tema fue debatido este jueves en el panel "Crecer" del Congreso Futuro 2020, espacio que compartió con Jeannette von Wolfersdorff, presidenta de la Bolsa de Comercio de Santiago e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Confrontamos momentos importantes, Chile está saliendo de 30 años de un éxito económico fenomenal: el ingreso per cápita ha crecido mucho, la educación también, la pobreza ha caído dramáticamente e incluso la inequidad o desigualdad ha caído a pesar de que en el resto del mundo hemos visto una tendencia en la dirección opuesta”, indicó Zingales.

Tras esto expresó que “si todo esto estaba ocurriendo, ¿por qué vimos este estallido social y tantas protestas violentas? No podemos olvidar ni ignorar la violencia. No podemos ignorar la rabia que ha llevado a eso”.

“Detrás de esa rabia hay un problema y ese problema debe ser abordado si queremos que el crecimiento chileno siga en el futuro”, argumentó.

La explicación

Para el economista, lo que sucede es que a pesar del éxito, muchas personas protestan porque sienten que la economía chilena es débil, algo "donde hay mucha realidad".

https://twitter.com/congresofuturo/status/1217891520642191360

"La economía chilena se ve como un país icónico en términos capitalistas", pero es un "capitalismo de amigotes, de yernos", criticó, "con un capitalismo que no funciona para todos, y si no entienden eso, pueden terminar en problemas".

Mencionó de dos tipos de capitalismo: un "capitalismo conservador", donde hay una protección excesiva al derecho de propiedad. Y habló de un "capitalismo de competencia" que funciona para todos.

Un ejemplo de este último son países con un mercado de celulares donde una mayor competencia asegura menores precios, donde además la competencia reduce la desigualdad e incluso la discriminación.

"La competencia hace a las personas libres, ya que significa que no pierdo nada en ir al siguiente oferente", aseguró.

A Chile le van bien en la protección de la propiedad, pero no en la competencia, añadió.

https://twitter.com/congresofuturo/status/1217893155762331648

Tras esto recordó las reformas económicas en Estados Unidos al principio del siglo XX, como la ley que inhibió la concentración económica, incluso la concentración de poder, castigó los delitos de cuello blanco, como la colusión, recompensando la delación, por ejemplo, de las empresas o sus integrantes.

"Este tipo de reformas son necesarias para que el capitalismo funcione para todos y tener un consenso político para todos, que empodere a las personas y sacar el poder concentrado. Eso es lo que Chile debería hacer ahora", concluyó.

ETIQUETAS: