Paso histórico: Senado aprueba la idea de legislar el Matrimonio Igualitario
Fotografía:

Paso histórico: Senado aprueba la idea de legislar el Matrimonio Igualitario


Por Sergio Fuentes | 16 Enero 2020 11:08
COMPARTIR

Un gran paso se dio la tarde del miércoles en el Congreso, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario, tras 2 años desde que ingresara al Parlamento.

Con 22 votos a favor, 16 contra y 1 abstención, el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1217581481931038722

La tramitación contó con la presencia de dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile mantiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al término de la votación, Oscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), expresó que "estamos tremendamente felices".

"Esto es un día histórico para el país, no solamente porque este proyecto ha estado durmiendo hace tres años en el Congreso, sino que desde el año 1991 estamos impulsando la erradicación de la discriminación contra las minorías sexuales, y lo que pasó el día de hoy en el Senado es el primer paso definitivo para que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría en Chile", indicó

En tanto, el senador socialista Alfonso de Urresti y el senador Felipe Harboe (PPD) calificaron el hecho como “histórico”.

En esta línea, Harboe señaló "yo creo que es muy importante que después de 40 años se esté discutiendo un proyecto de esta naturaleza que va a reconocer el derecho de todo hombre y toda mujer para poder formar familia independiente si tengan el mismo o diferente sexo (...) es un proyecto que reconoce las libertades".

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, sostuvo que “estamos cada vez más cerca. El Amor siempre se impondrá al odio“.

https://twitter.com/senadorquintana/status/1217587174880706563

Desde la Fundación Iguales celebraron la aprobación de la idea de legislar el matrimonio igualitario. Su presidenta, Alessia Injoque, dijo que es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes.

“El matrimonio igualitario es un avance para muchas familias y para un país que no quiere más discriminación. Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo”, sostuvo.

En contraparte, desde la UDI criticaron duramente el proyecto y el senador Evópoli, Felipe Kast fue el único voto oficialista a favor del proyecto.

ETIQUETAS: