Concepción despertó... La situación de discapacidad penquista
Fotografía:

Concepción despertó... La situación de discapacidad penquista


Por Andrés Espinoza | 03 Enero 2020 00:01
COMPARTIR

Si para un penquista en general le complica la alteración de la ciudad luego del estallido social, para quienes están en situación de discapacidad, el impacto ha sido mucho mayor. Después que termina cada manifestación, por la noche, se retiran más de 65 toneladas de escombros en Concepción, de los cuales la mayoría corresponde adocretos que fueron sacados generando verdaderas dunas céntricas que incomodan el paso continuo por las veredas.

El estado actual de Concepción complejiza el desplazamiento fluido por estar lleno de escombros, se suman además más de 45 intersecciones sin semáforos, casi todas en la parte céntrica de la ciudad, además de cruces señalizados para personas en situación de discapacidad que ya no están disponibles como tampoco se escuchan los semáforos sonoros de alerta para que las personas ciegas puedan cruzar sin temor por la vía vehicular, siendo hoy en día toda una aventura poder cruzar sólo con un bastón.

Como también se suma el temor de salir de sus propias zonas de confort por quedar expuestos a una situación de peligro en las manifestaciones y no ser capaces de manejar el conflicto o simplemente encontrar lo que alguna vez fue su ruta, hoy está convertida en una pista de obstáculos.

Una verdadera ruta accesible contempla según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción como parte de una circulación peatonal, con un ancho continuo, lo más importante; apta para cualquier persona sobre todo con pavimento estable, libre de obstáculos, sin elementos sueltos y de superficie homogénea. Por lo tanto, debe estar libre de cualquier tipo de barreras que les dificulte su desplazamiento y percepción del recorrido, a su vez indica que se debe implementar rutas accesibles que conecten el espacio público con todos los accesos de cada edificio, o recinto de uso público o que tenga atención al público en general.

A consecuencia de lo anterior todas las personas en esta situación han perdido su autonomía prefiriendo quedarse en sus propios hogares o dependiendo de alguna otra persona que pueda guiarla o transportarla.

Hay que destacar que la ciudad de Concepción, estaba avanzando a pasos a agigantados con respecto a la Accesibilidad Universal. Tiene el primer Parque Inclusivo “Parque Ecuador” en Chile, cada paradero de locomoción colectiva tenía su propia señalética braille, mejoramiento del estado de las aceras incorporando el rebaje en los cruces peatonales donde permitían el desplazamiento seguro y libre de obstáculos. Hoy en día se retrocedió al menos 20 años en lo que habíamos avanzado como ciudad en cuanto a la situación de discapacidad que viven muchos de nuestros penquistas.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: