Ser y sentirse “Chorero”
Fotografía:

Ser y sentirse “Chorero”


Por Redacción Sabes | 10 Noviembre 2021 11:52
COMPARTIR

En su aniversario 257, la gran ciudad de Talcahuano inspira y nos motiva a realizar la siguiente interrogante ¿Qué es ser chorero?

Según la real academia española dice que identidad es “la calidad de idéntico, circunstancia de ser una persona o cosa la misma que se supone o justifica”, pero al leer la definición de identificación, entendiéndolo como “proceso psíquico por el que una persona que se siente identificada y vinculada a otra, asimila algunas características de ella” otra definición es “un conjunto más o menos ordenado de predicados mediante los cuales se responden a la pregunta ¿quién eres?” La identidad es lo que hace un grupo social determinado, definirse como un nosotros distinto de otro.

Félix de Amesti, establece tres grandes categorías en un asentamiento urbano:

  • 1.         lo construido
  • 2.         las zonas que deben acoger el crecimiento urbano
  • 3.         los elementos notables

Amesti establece estas categorías como las principales y dice que son las que deberían orientar las grandes líneas del accionar público en el asentamiento.

En el ámbito costero, y donde se sitúa Talcahuano, es el gran marco azul del océano y el verde de sus cerros que lo rodean que le da un sello particular y por lo tanto constituye parte de la categoría de elementos notables, juntos al borde costero.

Los elementos notables son componentes urbanos especiales que son responsables, ni más ni menos, del carácter y de la calidad urbana, que le dan imaginabilidad y atractivo a los centros urbanos. Según Amesti, la identidad en su acepción más simple es el mero hecho de ser lo que se supone que debe ser o para decirlo mas claramente, el hecho de ser una cosa, la misma que se supone o se busca, la ciudad costera es esta y no otra.

Lee también: Con la Gloriosa, ¡NO!

¿Tienen identidad los centros urbanos y Talcahuano en específico? Sin duda la tienen, y la ciudad puerto no es la excepción a la regla, dado por su rica geografía que la cobija, tierras altas y boscosas, su mar, sus roqueríos, su realidad socioeconómica, su realidad cotidiana, la influencia de las fuerzas armadas en el territorio y su característica de ser ciudad de intercambio por la fuerza portuaria.

Siempre se ha dicho que lo que lo que salva de su precariedad  urbana de los asentamientos urbanos costeros (pobreza y precariedad física en su urbanización) es el gran marco geográfico, la forma del territorio, las cadenas de cerros verdes, en síntesis, el marco vegetacional. Talcahuano se destaca por estar localizado en un accidente geográfico que le da una característica única, lo que influye en la identidad social y en el comportamiento del diario vivir, su personalidad.

Al preguntar a un ciudadano a pie que es o que es lo que hace distintivo a esta ciudad con el resto de la ciudades,  la respuesta más repetida es la vida directamente relacionada con el mar y sus productos, la sociabilidad existente entre la gente que habita la ciudad, en síntesis, los factores económico-sociales determinan en gran parte en la percepción de un ciudadano de si mismo, un ser distinto a otro por el lugar geográfico donde se desenvuelve

Te puede interesar: Plagio

El factor netamente geográfico, el de que ya a las 5 de la tarde el sol no brilla y el viento domina sin mayor oposición, sólo la sombra y el frío reina en la ciudad “chorera”, hace que la vida social y sus características de sociabilidad se relacione con el ambiente, la personalidad de desconfianza, fría y temerosa que tienen al inicio, se transforma a una relación de calor humano, fraternidad y confianza al tener un grado de familiaridad, como el calor humano de sus chimeneas vivas para capear el frío, la personalidad del “chorero” se relaciona con su clima, geografía, realidad socioeconómica y el peso de la historia oral y tradiciones centenarios al orgullo y dignidad del trabajo, como único método de surgimiento y de movilidad social.

Todos estos elementos sociales, geográficos y económicos determinan, configuran y le dan el alma a la ciudad puerto y le da vida al sujeto, al poblador, al “chorero” de Talcahuano, un ser característico dentro de la comuna puerto.

Aquí cae la duda, ¿existen organizaciones que conserven este espíritu y lo manifiesten a través de los tiempos? Se debe revalorizar espacios que en sus paredes albergen, cobijen y conserven el espíritu chorero, transformándose en una picada típica de Talcahuano, teniendo la necesidad de conservar, rentabilizar y darle la difusión que se merece a la gran ciudad puerto.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: