Profesor de Concepción es el ganador del 2° lugar en el Concurso Nacional de Relatos Docentes “Tu Experiencia Inspira”
Nicolás Parra, profesor de educación media del Liceo San Pedro de la Paz de la Región del Biobío, resultó ganador del 2° lugar en el Concurso Nacional de Relatos Docentes “Tu Experiencia Inspira”, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).
A través de su relato, el docente narró cómo ha implementado las ponencias filosóficas en su establecimiento por más de cinco años.
“Aquí, estudiantes de cuarto exponen frente a un panel un ensayo que responde una interrogante filosófica. Una vez expuesto el texto, los integrantes del panel les hacen una pregunta para que puedan profundizar o considerar algún otro punto”, subrayó.
El docente fue reconocido por el Seremi de Educación Fernando Peña quien hizo entrega de su premio, consistente en un set libros.
Asimismo, la directora del CPEIP, Francisca Díaz, manifestó su alegría porque “cientos de educadoras, educadores, profesoras y profesores hayan participado de este concurso que busca reconocer la reflexión diaria que realizan educadores y docentes sobre su propia práctica, y la forma en que esta orienta su toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes”.
La autoridad agregó que “estos relatos y experiencias resultan profundamente inspiradoras con todo el sistema escolar”.
Las experiencias ganadoras se encuentran publicadas en el sitio www.cpeip.cl.
El jurado del concurso estuvo compuesto por Francisca Díaz, profesora de educación básica y directora del CPEIP; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; María Teresa Escoffier, directora de la Revista Educación; Andrea Labra, coordinadora de Bibliotecas Escolares CRA; Rosa Miranda, profesora de Castellano y coordinadora de Formación Inicial Docente del CPEIP; María Paz Gana, profesora de educación básica y encargada del Plan de Lectura en CPEIP; y Juanita Medina, profesora de Lenguaje y encargada del área de Certificación de Acciones Formativas del CPEIP.
- 1er lugar: Sergio Arellano Montecino, profesor de educación básica de la Escuela Grecia, de Curicó.
- 2° lugar: Nicolás Parra Aravena, profesor de educación media del Liceo San Pedro, de San Pedro de la Paz.
- 3er lugar: Daniela Aguilera Timmermann, profesora de educación básica de la Escuela Litoral Austral, de Aysén.
2° lugar: Nicolás Parra Aravena, profesor de educación media del Liceo San Pedro, de San Pedro de la Paz.
Durante mi práctica era común encontrar a estudiantes que no tenían deseos de discutir sus puntos de vista, sus opiniones estaban autocensuradas, encerradas en una cueva de miedo al ridículo, al enfrentamiento y a la conversación. Muchas veces estas reflexiones son cuestiones filosóficas. Me planteé como meta quitarle aquella connotación negativa a la discusión, transformar el aula en un lugar donde se puede discutir, donde se fomenta la conversación como una herramienta para poder avanzar como sociedad. Trabajamos para poder reconocer el valor que tiene escuchar a los otros.
En 2015 creé las Ponencias Filosóficas, las que se han realizado ininterrumpidamente por cinco años. Aquí, estudiantes de 4to exponen frente a un panel un ensayo que responde una interrogante filosófica. Una vez expuesto el texto, los integrantes del panel les hacen una pregunta para que puedan profundizar, o considerar algún otro punto. Se han tratado temas como la creencia en un ser superior, si ciertos actos son buenos/malos, qué tipo de gobierno es mejor, la creencia en el destino, si ciertos tipos de música son arte, si existe realmente esta realidad en la que estoy viviendo, entre muchas otras. En los 4 años anteriores hemos tenido grandes avances. Esta actividad se encuentra dentro del Plan de Formación Ciudadana, hemos estandarizado la escritura de los ensayos a través de un Esquema Digital de Escritura, y hemos tenido como panelistas académicos universitarios.
Este año se realizaron las 5tas Ponencias Filosóficas. Invitamos a participar al Colegio Galvarino, quienes trajeron dos expositores y, además, se hizo el lanzamiento del libro digital “Filosofía en el Liceo San Pedro 2015-2019”, que reúne todos los ensayos desde el inicio de las ponencias. Este libro se encuentra disponible para descargar en www.liceosanpedro.com.
Las Ponencias Filosóficas son una actividad que se ha transformado en tradición, se han ido complejizando las temáticas y ha aumentado la motivación de los estudiantes a participar en el futuro e ir descubriendo sus intereses filosóficos.
Ha disminuido también el miedo a conversar, y se ha posicionado la discusión como una forma de trabajar, para avanzar juntos en nuestro desarrollo personal.