Diputados de oposición proponen bono de $500 mil para afiliados al IPS y a quienes no tengan plata en su AFP
Fotografía: Contexto

Diputados de oposición proponen bono de $500 mil para afiliados al IPS y a quienes no tengan plata en su AFP


Por Mario Saavedra | 20 Octubre 2020 20:18
COMPARTIR

Un grupo de diputados compuesto por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y el independiente René Alinco elaboraron una iniciativa busca entregar un bono de $500 mil a las personas afiliadas al Instituto de Previsión Social (IPS). El beneficio se extiende, además, a quienes no poseen saldo en sus AFP.

El proyecto se enmarca en la idea parlamentaria de realizar una modificación constitucional para permitir el retiro de un segundo 10% desde los fondos de las AFP. Con las iniciativas, se busca hacer frente a la crisis económica en medio de la pandemia por Covid-19.

Cabe señalar que el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional y deberá seguir su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/10/20/destruccion-de-semaforo-juzgado-no-dio-por-acreditada-participacion-de-imputado-y-dejo-a-otro-sin-cautelares/

De acuerdo a los parlamentarios autores del proyecto, este bono "no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno".

En cuanto a los detalles de esta iniciativa, se indicó que este beneficio sería entregado a través de una transferencia directa de dinero, y de manera extraordinaria.

Cabe recordar que la Cámara decidió refundir varios proyectos relativos al nuevo retiro que se tramita, con objeto de agilizar la discusión y tramitación de las materias.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: