Un grupo de diputados compuesto por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y el independiente René Alinco elaboraron una iniciativa busca entregar un bono de $500 mil a las personas afiliadas al Instituto de Previsión Social (IPS). El beneficio se extiende, además, a quienes no poseen saldo en sus AFP.
El proyecto se enmarca en la idea parlamentaria de realizar una modificación constitucional para permitir el retiro de un segundo 10% desde los fondos de las AFP. Con las iniciativas, se busca hacer frente a la crisis económica en medio de la pandemia por Covid-19.
Cabe señalar que el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional y deberá seguir su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
De acuerdo a los parlamentarios autores del proyecto, este bono "no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno".
En cuanto a los detalles de esta iniciativa, se indicó que este beneficio sería entregado a través de una transferencia directa de dinero, y de manera extraordinaria.
Cabe recordar que la Cámara decidió refundir varios proyectos relativos al nuevo retiro que se tramita, con objeto de agilizar la discusión y tramitación de las materias.
Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl
Mario Saavedra
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Inició su carrera en 2010. Trabajó más de una década en Diario La Estrella y Editoría Comercial de El Sur, desarrollando trayectoria con reporteo y fotografía en los ámbitos policial, judicial y contenido comercial. Es uno de los fundadores del medio SABES. Idiomas: Español nativo e inglés avanzado.