Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Con arraigo nacional quedaron ejecutivos de Enap acusados por la contaminación generada por buque con crudo iraní

Publicado por Ramírez

30/11/2019 11:49:53

Con firma mensual y la imposibilidad de salir del país durante la investigación, quedaron los seis altos ejecutivos de Enap.

Los ejecutivos formalizados por los episodios de contaminación ocurridos en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, tras la llegada de crudo iraní.

La fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena a cargo de la investigación se mostró conforme con las cautelares.

"En general con satisfacción, pero en todo caso sabiendo que estamos seguramente ni a la mitad del camino y que tenemos que seguir trabajando de la misma forma que lo hemos hecho", sostuvo Cartagena.

Agregando "se debe destacar acá la colaboración de una fiscal especialista (Ana María Aldana), que ha trabajado de manera exclusiva y entonces implica el esfuerzo de todos los fiscales que han procurado que la fiscal Aldana pueda trabajar tranquila".

Mientras que los querellantes solicitaban la presión preventiva de los ejecutivos de Enap, lo que no se otorgó por parte del tribunal.

"Hay seis ejecutivos de Enap que han sido catalogados por una resolución judicial, por lo menos en esta etapa de la investigación, como absolutamente culpables como autores de un ilícito importantísimo", dijo Remberto Valdés, abogado querellante.

Sosteniendo luego "que es haber causado la evacuación de 60 mil personas por una bomba tóxica en la Región del Biobío y ser los causante de ácido sulfhídrico en la zona de Quintero que causó un colapso médico de más de dos mil personas, eso es absolutamente contundente".

Por su parte Cristian Muga abogado de Enap manifestó que se deben investigar otras posibles causas en los hechos.

"No se puede establecer ninguna vinculación entre lo expuesto por el Ministerio Público, con los daños que las víctimas dicen haber sufrido en cada una de estas regiones", dijo Muga.

Además de "nos parece muy valioso también, tanto en la resolución judicial de hoy, como la disposición del Ministerio Público, a investigar causas alternativas de estos hechos".

Lee también El relato de los afectados de Quintero que llegaron a la formalización de ejecutivos de Enap

Se otorgaron 18 meses de Investigación por parte del Juzgado de Garantía de Talcahuano para las indagatorias correspondientes.

Cargando....