Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

El relato de los afectados de Quintero que llegaron a la formalización de ejecutivos de Enap

Publicado por Andrés Espinoza

29/11/2019 09:47:21

Hoy se vive la segunda jornada de formalización de seis ejecutivos de la empresa Nacional del Petróleo (Enap), por su presunta responsabilidad en los episodios de contaminación de agosto de 2018 en las bahias de Concepción y Quintero.

Los más grave se vivió en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, donde más de 1.200 personas resultaron intoxicadas, por la emanación de ácido sulfhrídrico.

Algunos de los afectados viajaron hasta Talcahuano para estar presentes en la audiencia y en conversación con Sabes.cl entregaron sus testimonios.

René Hernández, vecino de Quintero, señaló que llega "esperando justicia por todos los niños de Quintero, y todos los que fueron afectados directamente".

En su caso personal, dijo, "mi señora, mi hijo y yo afectados, a mí me encontraron edema pulmonar siendo que yo soy un hombre sano".

Ida Roa, otra pobladora afectada, expuso que "a mí me afectó hepáticamente, estoy con problemas al higado, debido a que estuve contaminado que me lo descubrieron con exámenes en Quintero, imagínese, todos mis exámenes están saliendo malos".

"Yo pienso que si sale una indemnización, el problema a mi higado va a seguir siendo grave, todos somos seres humanos y esto arrasa a niños, mayores de edad hipertensas, entonces es algo verídico, no estamos inventando", agregó.

Por otro lado Matilde Novoa, también querellante dijo que los daños fueron "tanto a la salud, al turismo y al comercio de Quintero nos ha afectado todo esto, que se haga justicia y si va a haber indemnización, lo que sea, nos nos va a traer nueva salud que ya está afectada".

Otro asistente es Manuel Pizarro quien pidió ampliar la indagatoria.

"No olvidemos la fuga de ácido de Codelco, donde nadie dijo nada y si no hubiese sido por un prevencionista valiente, que sacó los vídeos al público no nos hubiéramos enterado nunca".

"Así como Codelco, AES Gener y otras empresas que siguen contaminando a las comunas de Quintero y Puchucaví", cerró.

Cargando....