Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

¿Qué dice Contraloría sobre la contratación de guardias municipales para labores de orden público?

Publicado por Ramírez

25/11/2019 22:53:54

Tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en el centro de Concepción, el municipio penquista anunció ayer lunes la contratación de inspectores municipales de seguridad en el centro.

Desde este jueves 28 de noviembre, al menos 50 guardias saldrán a las calles para copar los sectores de mayor conflicto.

Sin embargo, Contraloría ya se pronunció sobre una situación similar ante la municipalidad de Calera de Tango en el año 2017. En el dictamen establece que " no se ajusta a derecho que la Municipalidad de Calera de Tango cree un cuerpo uniformado con el nombre de “policía”.

"Por cuanto esa denominación ha sido reservada por el ordenamiento jurídico para referirse a los cuerpos policiales armados encargados de la conservación del orden público y la seguridad pública, cuales son, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile", apuntó Contraloría.

Además, agregó sobre las atribuciones de un " “inspector municipal”, la normativa permite a los municipios ejercer funciones relacionadas con la seguridad pública de la comuna respectiva, las que solo pueden constituir labores de apoyo y colaboración a los organismos del Estado".

Igualmente, en dicho pronunciamiento se concluye la improcedencia que el personal municipal que forme parte de la unidad creada, utilice armas de fuego en el ejercicio de sus labores.

Por su parte, Robert Contreras, gobernador de la Provincia de Concepción, sostuvo que "se va a hacer una evaluación por parte de Carabineros puesto que deben contar las personas con una acreditación al menos del OS10 y en este sentido tenemos que saber cuáles son las personas que se van a contratar y acá es donde tenemos que llamar a la responsabilidad para poder tener personas idóneas y saber si van a ser guardias o inspectores municipales, porque cumplen funciones distintas".

Cargando....