Cerrar...

Tres terremotos el mismo día: Japón y Venezuela encienden las alarmas por fuertes sismos

Por | 2026-06-24T23:47:29

Una preocupante seguidilla de movimientos telúricos de gran intensidad puso en alerta al planeta durante las últimas horas. Un potente terremoto de magnitud 6.9 sacudió con fuerza el norte de Japón, sumándose a la grave emergencia que minutos antes afectó a la zona central de Venezuela con un sismo 7.1 y posterior 7.5.

El fenómeno en el continente asiático se registró en el noreste del país. Según los datos de la Agencia Meteorológica de Japón, el epicentro se localizó a una profundidad de 50 kilómetros en la prefectura de Iwate. Según los reportes internacionales, el sismo se sintió hasta Tokio, a más de 400km de distancia.

Hasta el momento, las autoridades locales evalúan daños menores y el SHOA descartó riesgos de tsunami para las costas de Chile. “Las características del sismo magnitud 6.9 localizado a 555 KM al N de Tokio, Japón, no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Este evento ocurrió casi en paralelo a la dramática situación que vivió Sudamérica. Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 azotó el centro-norte de Venezuela para, solo un minuto mas tarde registrar un segundo terremoto de 7.5.

A diferencia del reporte de Asia, el sismo en el Caribe provocó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activara de inmediato una alerta de tsunami para las costas venezolanas y otros lugares. Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU, Bonaire, Curazao y Aruba.

Los reportes preliminares de esa región indican graves colapsos en las telecomunicaciones, cortes de luz y una evacuación masiva hacia zonas seguras ante el peligro de olas.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción