Fotografía: Cedida
Prohíben funcionamiento de Escuela de Coliumo por presencia de aguas servidas en el establecimiento
Por Antonio González
| 16 Octubre 2019 11:56
Luego de que una treintena de apoderados de la Escuela Caleta del Medio de Coliumo se tomó el establecimiento por condiciones insalubres, ayer martes en la tarde llegó personal de la Seremi de Salud y emitieron un lapidario informe. Aguas servidas en el establecimiento gatilló el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento.
La Autoridad Sanitaria detalló que dentro de las deficiencias más relevantes se encuentran la existencia de una canaleta para aguas lluvias que cruza la Escuela donde se descargan aguas servidas provenientes de viviendas colindantes, lo que provoca malos olores y presencia de vectores de interés sanitario.
Además, el informe precisa que existe una canalización de aguas servidas en el perímetro exterior del establecimiento con escurrimiento, que provoca malos olores y constituye un riesgo para la comunidad educativa de contraer enfermedades infecto contagiosas; y caída reiterativa de sistema eléctrico, que provoca un riesgo en virtud de la pérdida de la cadena de frío de los alimentos.
"En virtud de diversas deficiencias sanitarias, que implica escurrimiento de aguas servidas, presencia de malos olores y vectores de interés sanitario, pérdida de cadena de frío por caída reiterativa del sistema eléctrico, entre otras, hemos iniciado un sumario sanitario y establecido prohibición de funcionamiento a la Escuela Básica G 434 de Coliumo, hasta que se subsanen las observaciones", dijo el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
Cabe señalar que el sostenedor del establecimiento tomecino quedó citado a declarar y presentar sus descargos el lunes 21 de octubre.
ETIQUETAS: