Sernac: Essbio aplicó compensaciones incompletas y erróneas a clientes afectados por cortes de agua
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Sernac: Essbio aplicó compensaciones incompletas y erróneas a clientes afectados por cortes de agua


Por Andrés Espinoza | 15 Octubre 2019 14:49
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La compensación automática que contempla la Ley del Consumidor a los afectados por los extensos cortes de agua registrados el 30 de agosto en Los Ángeles y 31 de agosto y 1 de septiembre en Chiguayante, fueron aplicadas erróneamente por Essbio según ofició el Sernac a la empresa.

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En total fueron 80 mil clientes los que vieron interrumpido el servicio en ambas comunas, y no recibieron la compensación de manera adecuada, ya que según detectó el organismo e informó vía comunicado “debido a una interpretación arbitraria y errónea por parte de Essbio, por cuanto dicha empresa realizó el cálculo considerando sólo el valor del agua potable, y no por el valor total de la facturación que también incluye alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”.

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Los antecedentes presentados por el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, quien además es ex funcionario de la sanitaria, llevaron a descubrir esta situación. El mismo comunicado del Sernac, retrata que el informe de Giacaman expone que “lo mínimo es que la empresa respete la Ley y entregue la compensación completa. No es momento de hacer interpretaciones de la norma que perjudiquen más a los ciudadanos”.

El Sernac pide a través del oficio regularizar a la brevedad la irregularidad, de lo contrario el caso será llevado a los Tribunales de Justicia, considerando que los factores no considerados significan más del 50 por ciento de la boleta.

Essbio y se defiende

A través de un comunicado, Essbio se refirió a la situación en cuatro puntos:

Essbio, al igual que toda la industria sanitaria, está  aplicando compensaciones automáticas por discontinuidad de agua potable desde que entró en vigencia la nueva Ley Sernac en marzo pasado. Así ocurrió con los cortes de Los Ángeles y Chiguayante, que lamentablemente afectaron a nuestros clientes.

Nuestra empresa informó al Sernac en septiembre respecto del procedimiento de compensación que viene aplicando en casos de discontinuidad de agua potable, sin recibir  observaciones del organismo ni ser notificados de eventuales discrepancias.

Hemos solicitado una reunión con el director del Sernac para analizar las distintas líneas de interpretación respecto de estas compensaciones, de forma de despejar el tema a la brevedad.

Nuestro principal interés está en responder a nuestros clientes, por ello estamos atentos a recibir las observaciones y, de ser necesario, efectuar las correcciones que correspondan.

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