Histórico hallazgo: descubrieron agua en planeta que podría ser habitable
Fotografía: Imagen: Alex Boersma

Histórico hallazgo: descubrieron agua en planeta que podría ser habitable

Por Sergio Fuentes | 12 Septiembre 2019 02:01

Científicos descubrieron vapor de agua en la atmósfera de un planeta que podría ser potencialmente habitable por el ser humano.

Se trata de un exoplaneta, es decir, que se encuentra fuera del sistema solar y fue bautizado como K2-18b.

Gracias al análisis realizado por el telecospio espacial Hubble, tendría una temperatura compatible con la vida, una superficie rocosa y estaría ubicado a más de 100 años luz de la Tierra.

Según la publicación de la revista Nature Astronomy, el expoplaneta K2-18b es algo mayor de la Tierra y orbita una estrella enana roja a 110 años luz de distancia, en la constelación de Leo.

Según los científicos, este planeta podría ser habitable ya que la temperatura permitiría que el agua exista en estado líquido, lo cual podría posibilitar el desarrollo de vida.

“Es el mejor candidato a exoplaneta habitable que tenemos ahora. Hallar agua en un mundo potencialmente habitable (…) nos acerca a la respuesta a la pregunta fundamental: ¿la Tierra es única?”, dijo Angelos Tsiaras, astrónomo del University College de Londres y uno de los autores de la investigación.

Junto a él, Giovanna Tinetti, otra de las coautoras, expresó que “por ahora, el único planeta que conocemos que alberga vida es la Tierra. Pero esto no quiere decir que para ser habitable un planeta deba ser a la fuerza exactamente como ésta”.