Sorprendente intervención fotográfica transformó las calles de Concepción en galerías de arte
Fotografía:

Sorprendente intervención fotográfica transformó las calles de Concepción en galerías de arte


Por Marcelo Ramírez | 19 Agosto 2019 03:27
COMPARTIR

Las calles de Concepción se transformaron, este lunes, en una verdadera galería de arte, tras la intervención realizada durante la madrugada por once fotógrafos y fotógrafas de la Región del Biobío, quienes decidieron conmemorar así el Día Internacional de la Fotografía.

Los reporteros gráficos, pertenecientes a medios formales, agencias y también profesionales independientes, quisieron brindarle a los penquistas que transitan por el centro de la ciudad, la posibilidad de apreciar un total de 55 imágenes que retratan distintas hechos que han capturado en el Gran Concepción.

Según explicaron sus organizadores a Sabes.cl cada uno de los fotógrafos escogió un total de cinco imágenes de su autoría. Cada una fue impresa en gran tamaño y en blanco y negro. Las instantáneas fueron pegadas en distintas arterias de Concepción. Entre las capturas destacan los registros que los gráficos han realizado de las organizaciones sociales que han surgido en la ciudad, entre ellos el movimiento por la causa Mapuche, por el Feminismo, o por las causas estudiantiles.

Maribel Fornerod, en representación de los profesionales que realizaron la intervención, explicó que “en total participamos 11 fotógrafas y fotógrafos de la Región del Biobío que nos conocemos a partir de nuestros trabajos, o nos hemos encontrado en distintas actividades”.

Agregó que “La instancia nació para conmemorar el Día Internacional de Fotografía, que es el 19 de agosto. Surgió la idea de intervenir las calles, un lugar en el que transitan distintos tipos de personas, al que nosotros apuntamos también en la fotografía. La temática fue libre, la mayoría de las fotografías provienen de movimientos sociales, como manifestaciones de estudiantes, trabajadores, mapuche; retratos, abandono tanto humano como animal, etc. Usamos este gran escenario que es la calle como también un acto de manifestación, entregando a toda la gente el arte de la fotografía donde todos y todas se identifiquen y puedan generar una opinión y hasta un debate en torno a nuestro trabajo”.

Revisa en la siguiente galería cómo se llevó a cabo la intervención. El registro es gentileza del fotógrafo Pablo Hidalgo, uno de los participantes de la iniciativa.

¿Por qué el 19 de agosto?

La pregunta al por qué se celebra hoy el Día Internacional de Fotografía tiene respuesta en que el primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, el cual consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.

Cabe indicar que el 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París. Hoy se cumplen 180 años desde ese hito.

ETIQUETAS: