Así luce Pingueral: la paradisíaca playa del Gran Concepción que volvió a tener acceso liberado
Fotografía:

Así luce Pingueral: la paradisíaca playa del Gran Concepción que volvió a tener acceso liberado


Por Marcelo Ramírez | 19 Agosto 2019 02:48
COMPARTIR

Después de casi tres décadas que el sector se mantuvo cerrado, el reciente fin de semana fue el primero en 29 años en que el acceso al balneario fue completamente público y sin ningún tipo de control. Decenas de personas aprovecharon el día soleado y visitaron la paradisíaca playa que, pese a no estar habilitada para el baño, es ideal para pasear, tomar sol o hacer deportes en sus blancas arenas.

El sector se encuentra completamente urbanizado.

Época de exclusividad

Antes de la década del 90, el fundo Pingueral no era más que un complemento del Dichato, uno de los principales polos turísticos que tenía la Provincia de Concepción en aquella época. Sin embargo, una creciente urbanización y una enorme reja instalada en el sector lo transformó en una de las zonas más exclusivas de todo Chile. Incluso el tenista Marcelo Ríos tuvo domicilio en el lugar.

Por años, muchos penquistas y visitantes que llegaban a la zona, sólo podían conocer Pingueral desde lejos, como por ejemplo, a través de los paseos en lancha desde Dichato. Desde el mar, los turistas veían cómo sólo los residentes de la “ciudadela privada” podían gozar de las arenas blancas de la playa.

Pingueral se caracteriza por su playa de arenas blancas.

Acceso libre

Sin embargo, esa situación cambió por completo hace una semana, cuando el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward llegó al lugar junto a autoridades locales para levantar las barreras que prohibían el acceso al sector. Además, destruyeron con maquinaria una garita desde la cual se limitaba el acceso vehicular y se controlaba a quienes accedían caminando a la playa.

“Aquí se confirma que estamos frente a un bien nacional de uso público”, sostuvo Ward en dicha oportunidad, Agregando “los chilenos no tienen porque pedirle permiso a nadie para gozar de los jardines de todo Chile”.

Vista hacia Dichato desde el morro sur de Pingueral.

¿Cómo llegar?

Aprovechando el sol y la agradable temperatura que hubo el domingo pasado, la gente se atrevió a entrar a Pingueral. Para llegar, hay que tomar Dichato como referencia y se puede llegar caminando o en vehículo. Desde esta última localidad hay que caminar hacia el norte y continuar el camino tras el puente, subiendo por el cerro. Hay que llegar a una pequeña estación de servicio y tomar el camino que se adentra hacia la costa. Está señalizado.

Desde Dichato, hay que caminar alrededor de veinte minutos. Al interior de Pingueral hay negocios de todo tipo, que han acompañado a quienes viven o tienen casas de veraneo en el lugar. El camino hacia la playa es sencillo y es imposible perderse. En auto el recorrido hasta la costa toma menos de cinco minutos.

Los propietarios de viviendas en Pingueral, por su parte, observan con recelo la nueva medida, afirmando que en menos de una semana desde la apertura total al sector, ya se ha producido un robo, por lo que temen por su seguridad. Del mismo modo, extendieron sus reparos respecto al cuidado de la playa, pues les preocupa que el entorno se ensucie con la llegada masiva de turistas.

Camino a Pingueral. Ahora cualquier vehículo puede ingresar hasta la playa.
ETIQUETAS: