Pagos irregulares de contribuciones en sectores acomodados: SII alista plan de fiscalización
Fotografía:

Pagos irregulares de contribuciones en sectores acomodados: SII alista plan de fiscalización


Por Sergio Fuentes | 29 Julio 2019 23:51
COMPARTIR

Un reportaje del programa Informe Especial denunció el no pago de contribuciones que se daría en sectores acomodados de Santiago y de regiones, en donde se emplazan costosas casas que quedan afectas a ínfimos montos a recaudar por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según la investigación del programa de TVN, hay terrenos que por ser catalogados como “agrícolas” pagan bajísimas contribuciones en pleno Vitacura. No obstante, no existe ninguna actividad agropecuaria en el lugar.

Por ejemplo, al quedar en esa categoría, una casona de 1.800 m2 paga sólo $566 mil cada trimestre, en condiciones que un terreno de esas mismas características en la zona, debería pagar de contribuciones entre $2 millones y $733 millones al año.

SII

A raíz de esto, el Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado, señalando que “lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el Servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento, gestión que en los últimos años ha permitido, entre otros logros, aumentar el giro por concepto de impuesto territorial desde $1,1 billones en 2015, a más de $1,38 billones en el 2018”.

Además, el organismo explica que “el catastro de bienes raíces contiene más de 7,9 millones de propiedades distribuidas en todo el país”, agregando que “la fiscalización de los Bienes Raíces tiene como objetivo mejorar la calidad de la información catastral, procurar su actualización de la forma más oportuna posible y promover el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes”.

“Obviamente, resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa el total de las propiedades existentes en el país, razón por lo cual el SII utiliza diversas plataformas tecnológicas que permiten integrar su accionar con el de estas otras entidades. En ese contexto, tenemos vigentes 122 acuerdos de colaboración firmados con Municipios para efectuar un trabajo coordinado de actualización de datos y la habilitación de un sistema web que les permite entregarnos fácilmente y en línea la información de las nuevas construcciones y/o ampliaciones realizadas en sus comunas”, agrega el comunicado.

Plan contra las irregularidades

Desde el SII detallan que “actualmente estamos desarrollando un plan de fiscalización a predios Agrícolas que puedan cambiar de Serie a No Agrícola, por corresponder a parcelas de agrado, priorizando aquellas de menor superficie, con mayor proximidad a zonas urbanas y turísticas”.

Según el organismo, se explicó al programa de televisión “con total transparencia” los programas de fiscalización que llevan a cabo, indicando que “se hacen cargo de los importantes cambios experimentados por nuestro país en los últimos años en materia de expansión y desarrollo inmobiliario, lo que ha implicado, por ejemplo, el incremento en un tercio del número de predios incluido en el Catastro de Bienes Raíces, que pasó de seis millones a prácticamente ocho millones en la última década”.

Por último, el SII manifiesta que “precisamente la regularización de casos como los exhibidos anoche por el reportaje son los que están incluidos en los programas de fiscalización que se están desarrollando este año”, explicando que no concedieron una entrevista grabada al medio porque no pueden referirse públicamente a casos particulares en virtud de la obligación de reserva tributaria que establece la ley.

ETIQUETAS: