Más de 4 mil extranjeros pueden acceder a beneficios estatales en Biobío
Fotografía: Contexto

Más de 4 mil extranjeros pueden acceder a beneficios estatales en Biobío


Por Marcelo Ramírez | 16 Abril 2019 08:28
COMPARTIR

Con el fin de prestar un servicio a los inmigrantes que han llegado al país, la Seremi de Desarrollo Social realizó una feria informativa en la comunidad haitiana de Barrio Norte en Concepción y que permitió informar sobre el Registro Social de Hogares (RSH) y del Subsistema Chile Crece Contigo, además de toda la oferta social del ministerio. La actividad se desarrolló en el culto que todos los domingos reúne a más de 60 haitianos en ese sector de la capital penquista.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, “nosotros hemos podido palpar en terreno que hay problemáticas de primera infancia, de hacinamiento de desconocimiento de la oferta social del Gobierno y es por eso, que en una instrucción del Presidente Sebastián Piñera, hemos querido acercar la Seremi a estas personas que eligieron Chile como su segunda patria y que nosotros no podemos dejar solos”, indicó el Seremi.  

Actualmente existen más de 4 mil extranjeros con el Registro Social de Hogares, de ellos 2 mil son de nacionalidad Haitiana. Al tener regularizada su situación en el país, el inmigrante puede optar al RSH y así optar a toda la gama de beneficios del Estado, entonces es importantísimo que puedan acercarse a su municipio y pedir que lo encuesten en este instrumento de focalización, porque así podrán mejorar sin duda su situación actual.

Imagínese que ya hemos hecho entrega de Ajuar a mamás migrantes, hemos entregado Rincones de Juegos (RINJU) del Chile Crece Contigo a niños y niñas de otras nacionalidades, entonces son muchas los beneficios que los migrantes no acceden por desconocimiento, hacemos el llamado a informarse y nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para llegar a la mayor cantidad de personas de otras nacionalidades y que sepan de esto.  

Jimmy Ismael Simón tiene ya 2 años en Chile, ha sufrido con el invierno pero ha podido sobrellevar esa situación. Actualmente vive en Laguna Redonda en una pieza que habita el con su hija chilena. Él, es licenciado en historia, sin embargo en Chile no ha podido ejercer, “yo soy una persona dinámica y no me quedo quieto, es por eso que empecé a estudiar Técnico en Enfermería en el AIEP y espero poder concretar ese primer plazo”.

Simón actualmente trabaja en una empresa y en la tarde estudia y pretende seguir así, por su familia. Sin embargo, agradece que se acerquen con ayuda “no ha sido fácil, cambiar de país es siempre complicado, hoy conocimos y pudimos ver cómo acceder a los beneficios del Gobierno y nos interesó de sobremanera lo de los niños, ya que pueden recibir juegos, implementos y también pueden acceder a la vivienda”, expresó Jimmy.

Actualmente a nivel nacional más de 250 mil extranjeros ya cuentan con el Registro Social de Hogares, el Ministerio de Desarrollo Social llama a todos a regularizar su situación ya que es con la cédula de identidad la única forma de acceder a este instrumento de focalización. 

ETIQUETAS: