[ENTREVISTA] Luis Santibañez: “Me gustaría ver a diputados y senadores sin sueldo con el mismo énfasis de gestión que tienen hoy”
Fotografía:

[ENTREVISTA] Luis Santibañez: “Me gustaría ver a diputados y senadores sin sueldo con el mismo énfasis de gestión que tienen hoy”


Por Andrés Espinoza | 06 Abril 2019 21:21
COMPARTIR

El mundo político ya tiene en perspectiva la próxima elección a gobernadores regionales y en el Biobío el oficialismo considera una obligación el ganar ese puesto clave para empoderar a la región, independiente a lo que pase en la presidencial.

Luis Santibañez (UDI), actual consejero regional, es uno de los que se perfila para ser considerado entre los nombres que su partido deberá barajar para presentar al mejor candidato.

Sin embargo, el periodista es crítico de las desventajas que presenta para los consejeros regionales el querer aspirar a ese puesto de elección popular, ya que la ley aprobada en el Congreso, a su juicio, los deja en desventaja en comparación a los senadores y diputados que eventualmente tengan la intención, ya que ellos, no están obligados a renunciar un año antes de la elección.

En conversación exclusiva con Sabes.cl Santibañez dijo que “lo casuistico es que estas disposiciones que impiden a gobernadores, seremis y autoridades políticas como consejeros regionales a postularse debiendo renunciar un año antes, no la tienen ni los diputados ni los senadores”.

Agregó que “ellos perfectamente pueden seguir en los cargos participando activamente en sus territorios con sus dietas y remuneraciones activas sin necesidad de tener el mismo gesto moral, político y ético que los consejeros regionales deben tener para presentarse a cualquier cargo de elección popular distinta al de consejero”.

El tema le incomoda por lo injusto para competir ya que considera que “cuando uno está en el servicio público, lo que menos tiene que pensar es en el tema económico, por lo tanto esta medida de un año antes, si, valida justamente la transparencia entre el cargo público y la campaña, lo aleja bastante, pero a mí me gustaría que también fuera enfático para diputados y senadores”.

Agrega a eso que “a mí me gustaría ver a algunos diputados y senadores sin sueldo con el mismo énfasis de gestión que tienen hoy día”.

De Santibañez y otras mentas

El ex gobernador de la provincia de Concepción, reconoce que “resulta interesante la posibilidad de participar de un proceso eleccionario al cargo de gobernador regional”.

Lee también: [ENTREVISTA] Eric Aedo se declara disponible para ser candidato a gobernador regional del Biobío

Si bien nada está resuelto, agregó que “la UDI tiene buenos nombres alternativos al mío, uno es Flor Weisse, la presidenta del consejo regional, que también tiene un perfil muy claro como para ser candidata y el otro es Jaime Vásquez, también un consejero regional destacado en las comunas de Lota y Coronel”

Primaria abierta

Su postura para llegar a un nombre no pasa por los consensos de las cúpulas, sino que “el mecanismo ideal es el de participación ciudadana y es el voto abierto e informado, yo espero una primaria abierta; las encuestas, los consensos muchas veces responden a intereses particulares más que a la visión colectiva que tiene la ciudadanía a los cargos”, argumentó.

ETIQUETAS: