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Hace un par de años se dio a conocer que el transporte público de Coronel, Lota y Tomé sería parte de un perímetro de exclusión, lo que llevaría a tener recursos para mejorar el servicio e incluso disminuir el costo del pasaje.

Pasó 2017 cuando comenzó a hablarse de la temática, llegamos al 2019 y nada ocurrió, por lo mismo transportistas, consejeros, diputados y alcaldes se reunieron para poder sacar esta iniciativa adelante. Actualmente el pasaje a Coronel y Lota se ha incrementado en algunas líneas lo que complica a los vecinos, sobretodo en la comuna del carbón donde no llega el Biotrén.

"Vamos a superar las 274 mil personas que hoy día usan este transporte público, es súper importante avanzar, buscar una solución que nos permita mejorar la conectividad, la tasa de accidente es muy grande, pero nosotros no lo podemos hacer solos", sostuvo Eduardo Oliva, secretario de la Asociación Gremial de Transporte de Lota Coronel Concepción.

Es que además los transportistas buscan poder mejorar el servicio y con ello las máquinas que hoy en día realizan el recorrido. La necesidad de integrar al transporte de Lota y Coronel al sistema del exclusión es fundamental creen los parlamentarios, quienes hicieron un llamado al ministerio de Transportes.

"Esta la disposición de los transportistas, la nuestra para poder ayudar y producir los acuerdos y dar los pasos sustantivo para la mejora del transporte público, pero al mismo tiempo para que esto llegue a los bolsillo de los usuarios, es lo que buscamos y esperamos que en definitiva se nos escuche y se logren los acuerdos y se eche andar este perímetro de exclusión", sostuvo el diputado PS Gastón Saavedra.

Mientras que el diputado Manuel Monsalve también participó de la iniciativa haciendo un llamado al Gobierno, "en el caso del perímetro de exclusión esa reducción de tarifa estaba entre el 10 al 20%, en el caso del transporte de Concepción Coronel Lota la reducción estaba cerca del 10%".

Consultado por Sabes.cl el seremi de Transportes, Jaime Aravena se refirió al tema, aclarando que existen 6 líneas de buses en Coronel y Lota y que sólo 3 firmaron un posible perímetro de exclusión en el gobierno anterior y 3 no lo hicieron. Finalmente no se hizo porque no estaban todas las empresas.

"Ellos insistieron en implementar ese perímetro, nosotros les ofrecimos sentarnos a conversar, porque este gobierno tiene nuevas consideraciones que le interesa colocar sobre la mesa para poder mejorar el servicio de transporte público de Lota y Coronel, sin embargo ellos se negaron, fueron a la justicia, pusieron un recurso de protección y lo perdieron tanto en primera, como en segunda instancia en la Corte Suprema". señaló el seremi de transportes de la Región del Biobío Jaime Aravena.

Al mismo tiempo el seremi agregó que "mientras ese proceso duró no fue posible sentarnos a conversar un perímetro, sin embargo avanzamos en Concepción y con los buses de Tomé que si estamos conversando y tratando de mejorar el transporte público a través del mecanismo de perímetro de exclusión".

La autoridad no se cierra a continuar las conversaciones para mejorar el servicio actualmente para Lota y Coronel, el cual es deficiente, con falta de horarios claros, mejores tratos a los usuarios y otros puntos como las condiciones de las máquinas que realizan los recorridos.

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