Robot de cuatro brazos realizó la primera operación quirúrgica fuera de Santiago en Concepción
Fotografía:

Robot de cuatro brazos realizó la primera operación quirúrgica fuera de Santiago en Concepción


Por Andrés Espinoza | 27 Marzo 2019 15:10
COMPARTIR

La tecnología en la medicina llegó para quedarse y prueba de ello es que un robot de cuatro brazos, de nombre “Da Vinci” por primera vez operó fuera de Santiago y el debut en regiones fue en la Clínica Universitaria de Concepción, donde una paciente de 52 años fue intervenida, sin la necesidad de tener que viajar a la capital del país.

El urólogo Octavio Castillo, “actualmente podemos hacer cirugías de riñón y ginecológicas, sumaremos otras especialidades, ya que se están formando especialistas para realizar otro tipo de intervenciones para las que está indicada la cirugía robótica”.

El médico especialista maneja la técnica ya que en su registro mantiene cerca de 1000 operaciones en que él guía al robot desde una cápsula aledaña a la cama de tratamiento lo que permite un mayor control y exactitud del procedimiento, lo que deriva, en definitiva, en intervenciones más cortas, precisas y con un mejor nivel de recuperación al limitar el sangrado.

“Da Vinci” está compuesto por dos módulos de cuatro brazos, permite operar al paciente mediante la técnica de laparoscopía, todo controlado a través de una consola similar a un joystick.

La paciente beneficiada. Angela Lagos quien evitó salir de Concepción y lo más importante, dializarse por su problema renal, contó que “estoy súper bien, mis heridas están sanando, la recuperación ha sido más rápida y estoy contenta”.

Eduardo Serradilla, gerente general de Clínica Universitaria Concepción expresó que “esperamos seguir compartiendo con la comunidad tecnologías de punta accesibles, buscamos que no sea necesario viajar a Santiago para encontrar tecnología y profesionales altamente calificados; que ya los tenemos en Concepción”.

La inversión en “Da Vinci” es de un valor de USD 2.000.000 y está disponible en Concepción.

ETIQUETAS: