En su día internacional: La esperanzadora noticia que le dio el Gobierno al Instituto Down de Concepción
Fotografía:

En su día internacional: La esperanzadora noticia que le dio el Gobierno al Instituto Down de Concepción


Por Andrés Espinoza | 21 Marzo 2019 18:55
COMPARTIR

21/3 para muchos es una fecha, pero es la combinación genética con la que nacen personas muy especiales. Una alteración al cromosoma 21 que presenta un tercer componente a los dos normales. Por eso el 21 de marzo a partir del 2012 la ONU conmemora el día Internacional del Síndrome de Down.

En Concepción un labor loable es la que brinda el Instituto Down, que en 2016 sufrió una crisis que lo tuvo al borde de desaparecer, pero que gracias a la unión de las profesoras y apoderados el recinto se pudo salvar y hoy bajo una nueva corporación atiende a un total de 82 niños en sus instalaciones de Chacabuco 252.

Hoy fueron visitados por las autoridades y allí el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, comprometió una reunión en que participarán los seremis de Educación, Desarrollo Social y Bienes Nacionales para concretar una ayuda a esta institución, que hoy arrienda el edificio que ocupa.

Las opciones posibles son la cesión de un terreno propio o una propiedad fiscal apta para poder funcionar. Jorge Ulloa, dijo que “yo creo que más que una idea es una verdadera necesidad y por lo tanto es parte de la conversa que tenemos pendiente con nuestros seremis, que no tengo ninguna duda que nos van a ayudar, y esa es una de las alternativas que hay que ver”.

Agregó que “lo que hemos manifestado es nuestro profundo interés porque si queremos hablar de que los niños están primeros, estos niños tienen que estar de verdad primeros, y por lo tanto, vamos a intentar ayudar de la mejor manera posible dentro del ámbito de nuestras competencias”

Fabiola Vallejos, directora de Instituto Down de Concepción, señaló que “para Instituto Down es un sueño, nosotros creamos esta corporación con ese gran desafío, que queremos darle respuesta a los apoderados, ya que luego de cumplidos los 15 años los niños lamentablemente tienen que emigrar a otro establecimiento”.

Agregó que “nuestro desafío como Corporación, siempre ha sido poder crear niveles laborales para brindarles posibilidades concretas de trabajo, sin duda que contar con un apoyo, sea cual sea, por último que exista una 'ventanita' abierta, nosotros vamos a tratar de ver las posibilidades, estamos dispuestas a seguir trabajando, luchando por nuestros niños y apoderados”.

“Si nos pueden ayudar a cumplir este sueño, ya pasamos la crisis, ya salimos adelante, ya somos ganadoras victoriosas, hemos postulado a proyectos, tenemos gimnasio, sala de fonoaudiología, sala multi profesional entonces ahora si pudiéramos contar con un terreno propio, sin duda la lista de espera que tenemos en muchos niveles de los niños podríamos ampliar cobertura y eso sería maravilloso”, cerró.

En el mundo la tasa de nacimientos de niños con síndrome de down es 1 de 700.

ETIQUETAS: