Salud tomará contra muestras en APR de Santa Juana por presencia de arsénico en el agua
Fotografía: Contexto

Salud tomará contra muestras en APR de Santa Juana por presencia de arsénico en el agua


Por Antonio González | 06 Julio 2021 15:44
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío confirmó que este viernes tomarán contra muestras en APR (Agua Potable Rural) del sector Tres Rosas de Santa Juana, producto de la presencia de arsénico en el agua que utilizaban para consumo humano alrededor de 30 familias. El pasado 17 de mayo de 2021 la autoridad sanitaria tomó muestras en la captación de pozo profundo, las que arrojaron niveles por sobre los normales de arsénico, PH elevado, manganeso y hierro.

"Efectivamente se encontró niveles por sobre los normales, arsénico y manganeso. Principalmente el arsénico generó preocupación y por eso se le hizo prohibición de agua para consumo humano. En este caso el Municipio decidió suspender la planta de tratamiento, suspender el APR por el riesgo a las personas", dijo el seremi Héctor Muñoz.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, en la primera instancia los profesionales tomaron muestras antes del tratamiento, donde encontraron niveles por sobre la norma, pero aclaró que después del mismo tratamiento había parámetros normales. Aunque enfatizó que de todas formas el agua tenía un color "amarillento característico".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/05/vecinos-de-santa-juana-en-alerta-por-presencia-de-arsenico-en-agua-que-utilizan-para-consumo/

"Por eso se va a contra muestrear el día viernes. La idea es que pueda seguir funcionando, siga corriendo el agua, para bajo las mismas condiciones de posible uso medir los niveles de arsénico en este caso. Y también el agua tiene que estar con todas las características, que son incolora, que en este caso no era la característica y por eso por precaución se tomó la determinación de no uso para consumo humano", añadió Muñoz.

"La idea es que podamos tener el viernes otra muestra que afecta a más de 100 personas (...) lo más probable es que la aparición de arsénico sea por causas naturales; que sea producto del mismo medio ambiente, pero eso es un tema que tenemos que analizar para ir descartando si hay otras fuentes de contaminación del agua", concluyó el Seremi.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: