162 años desde que cientos de mujeres murieron peleando por sus derechos
Fotografía: Fotografía: Jasna Núñez | Contexto

162 años desde que cientos de mujeres murieron peleando por sus derechos


Por Marcelo Ramírez | 08 Marzo 2019 07:00
COMPARTIR

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o también conocido como el Día Internacional de la Mujer, tiene origen en varios sucesos ocurridos a lo largo del siglo XIX y XX. Un día donde se conmemora la lucha de las mujeres por una equidad con los hombres, en todo ámbito de la sociedad.

Pero este día relacionado a varios sucesos, tiene uno que lo marca de sobremanera. 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil salen a las calles de Nueva York, peleando por sus bajos sueldos, los que si se comparaban con los hombres que hacían la misma labor que ellas, era menos de la mitad.

La marcha terminó de la peor manera, la policía de Nueva York dispersó a las manifestantes a tiro, lo que llevó a que 120 mujeres perdieran la vida a manos de la acción policial.

Desde ese día, las marchas de mujeres tomaron mayor fuerza, pero fue pasado 1909 cuando se conmemoró por primera el día nacional de las mujeres en Estados Unidos, claro que fue un 28 de febrero. No fue el único sucedo, el 25 de marzo de 1911 también en Nueva York, ocurriría otro suceso que marcaría la historia, cuando se produjo un incendio a la fábrica Triangle Shirtwaist, donde los dueños cerraron las puertas con el fin que no se robaran las cosas desde el interior.

El siniestro dejó 123 mujeres y 23 hombres fallecidos, la mayoría italianos y judíos. Hitos históricos que comenzaron a dar mayor fuerza a las mujeres, sobretodo en 1917, cuando las mujeres rusas, tras marchar contra las muertes de soldados en la guerra, lograrán la caída del Zar y tener un Gobierno que les concedió el derecho a votar por primera vez, el 8 de marzo.

Pero fue en 1975 cuando la ONU declaró que el 8 de marzo sería conmemorado como el Día Internacional por los Derechos de la Mujeres y la Paz Internacional, basado en todos los hechos históricos y marcado por la masacre ocurrida en Nueva York, en una de las primeras protestas masivas de las cuales se tenga registro.

ETIQUETAS: