INDH oficiará a Carabineros por extraño líquido amarillo del carro lanza agua que causa vómitos y ardor en la piel
Fotografía:

INDH oficiará a Carabineros por extraño líquido amarillo del carro lanza agua que causa vómitos y ardor en la piel


Por Sergio Fuentes | 13 Enero 2020 12:48
COMPARTIR

- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a Carabineros y al Ministerio de Salud por el extraño líquido amarillo utilizado por el carro lanza agua de la policía uniformada, durante manifestaciones del viernes 10 de diciembre en el sector de Plaza Italia.

Lee también: Sujeto asesinó a Carabinero que lo trasladó a su hogar tras ser detenido por conducir ebrio

Fue a través de redes sociales que mucha gente denunció el uso de este extraño líquido, indicando que el químico produce ardor en la piel y vómitos. Motivo por el que el Ministerio Público también comenzó a indagar de qué se trata.

https://twitter.com/i/status/1215789626075623427

Ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas. Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”, dijo Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH.

El INDH recordó que en diciembre pasado la Corte Suprema ratificó el fallo en un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, presentado en favor de dos personas que en noviembre fueron alcanzadas por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros.

https://twitter.com/inddhh/status/1216719485324926978

Según las constataciones y curaciones de los centros de salud en los que fueron atendidos, estas resultaron quemadas,. Inclusive a uno de ellos le diagnosticaron quemaduras de primer grado.

En el fallo de primera instancia la Corte de la capital del Biobío señaló que “resulta evidente que la mezcla de agua con gas lacrimógeno que se emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve. Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee”.

Tras este este fallo, Carabineros debió presentar al Ministerio de Salud un nuevo protocolo para la utilización de químicos a través del carro lanza aguas, que fue aprobado el 31 de diciembre pasado por esta cartera.

ETIQUETAS: