Gigantesca luz será vista desde todo Concepción en conmemoración del 27-F
Este 27 de Febrero, a las 3:34, se cumplirán nueve años de una de las mayores tragedias que enlutaron a nuestro país, el terremoto de magnitud 8.8 generó devastadoras consecuencias en la Región del Biobío. Una de las imágenes más desoladoras que dejó el movimiento telúrico fue el colapso del edificio Alto Río, en donde fallecieron 8 personas.
El municipio de Concepción, junto a las fundaciones Alto Río y Proyecta Memoria realizarán hoy una “Alerta de Memoria” en el terreno en el que se ubicaba dicho edificio. Según se indicó, a las 22.30 horas, se encenderá un haz de luz vertical que señalará el lugar donde se encontraba el Alto Río. Dicho rayo luminoso podrá ser visto desde cualquier lugar de Concepción - y se mantendrá encendido hasta la hora en que ocurrió el terremoto del 27 de febrero del 2010.
En este contexto, el alcalde Alvaro Ortiz destacó la importancia de la memoria y la resiliencia como aprendizaje y legado para las futuras generaciones. "Nosotros como municipio nos unimos con la Fundación Alto Río y Proyecta Memoria no sólo para esta actividad conmemorativa, que es tan significativa para expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, sino para seguir trabajando en los desafíos que significa la experiencia que vivimos como comunidad y acogiendo los aportes de la sociedad civil para prepararnos y enfrentar situaciones de catástrofe. De hecho, hemos traducido este compromiso en la creación de la Dirección de Gestión del Riesgo y emergencias, que entró en operaciones este año, y que seguirá trabajando de la mano de la fundación y de todos quienes tengan este interés".
“Con esta actividad, queremos recordar a las víctimas de Alto Río, y también a todas aquellas personas que perdieron la vida producto del terremoto y tsunami del año 2010. Debemos visibilizar este lugar, que no sólo tiene un valor emocional para nosotros como comunidad y Fundación Alto Río, sino también un valor para la ciudad de Concepción y el país, es un símbolo que no se debe perder y que debe permitir que como sociedad nos apropiemos de la memoria de lo ocurrido esa madrugada y de los aprendizajes que nos dejó a todos: a las familias, a los equipos de primera respuesta, a las autoridades locales, al gobierno”, indicó Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río.
“Queremos que la comunidad recuerde que el sitio del ex edificio Alto Río es una tarea pendiente, que no debe ser olvidada, sino más bien reconocerse como parte de la historia reciente de la ciudad; una historia que ha estado marcada por los terremotos desde su fundación y que debe ser parte fundamental de la cultura ciudadana”, agregó.
Por su parte, Víctor Orellana, Director de Proyecta Memoria, destaca que “queremos que esta conmemoración sea una instancia de reflexión sobre lo sucedido el 27F, que permita que cada ciudadano que vivió el terremoto haga una evaluación personal sobre su propio proceso de reconstrucción y que con ello contribuya a la reconstrucción de la comunidad penquista. La historia del edificio Alto Río no es sólo de sus sobrevivientes, es parte de la historia de todos los habitantes de Concepción y se proyecta desde ahí al resto del país y del mundo”.
La invitación es a todos quienes quieran sumarse el martes 26 a partir de las 22:00 hrs. en el terreno ubicado en Av. Alberto Hurtado 776, Concepción, a compartir un momento de recuerdo y vigilia para recordar a todas las víctimas, y a quienes lo deseen, programar sus alarmas a las 3:34 am. del 27 de febrero para permitirse un momento personal de reflexión, mientras el haz de luz nos señala un lugar que no debemos olvidar.