Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Hualpén lanza Campaña municipal de Reciclaje 2019

Publicado por Sergio Fuentes

25/01/2019 17:21:48

Con la presencia de autoridades municipales y vecinales se llevó a cabo la inauguración de la tercera versión de la Campaña de Recolección de Cachureos “Hualpén Recicla 2019”.

Dicha campaña durante 4 días recorrerá todos los sectores de la comuna recolectando todo el material reciclable que los vecinos saquen a las calles.

Durante los días 25, 26, 27 y 28 de enero se efectuará en la comuna de Hualpén la tercera versión de la campaña de recolección de cachureos, “Hualpén Recicla 2019”, que tiene por objeto el reciclaje de la mayor cantidad posible de enseres en desuso; por una parte, para beneficiar al medioambiente, y por otra parte, para entregar ayuda social a dos de las agrupaciones de recolectores de la comuna, quienes hacen de esta actividad, el sustento de cada día.

Duberli Guerrero, Alcalde (S) de Hualpén, hizo un llamado a la comunidad hualpenina a participar con responsabilidad del desarrollo de esta campaña:

"Llamamos a los vecinos y vecinas de la comuna a solamente sacar aquellos aparatos que sean reciclables. La idea es poder deshacernos de aquello que sea re-utilizable, porque esta es una campaña social, que además de descontaminar ayuda a dos sindicatos de recolectores que trabajan todo el año en esto y revenden esos materiales”.

Por su parte, Patricio Garrido, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Hualpén, señaló que:

"En 2018 se recuperaron cerca de 12 toneladas de material reciclable, las cuales se le entregaron a las agrupaciones participantes en ese entonces. Como excedente, se retiraron más de 180 toneladas de basura, que luego se vertieron en el relleno sanitario autorizado. Para este año se espera superar esas cifras. Además, nosotros como dirección tenemos contacto permanente con las unidades vecinales, de las que estamos retirando material durante todo el año".

Te puede interesar: Certifican a restaurantes de Caleta Lenga

La campaña, que beneficiará directamente a las agrupaciones de recolectores y recicladores Hualpén y Unidos Sin Fronteras se realizará durante los 4 días desde las 9 de la mañana  y hasta las 5 de la tarde, horario en el cual, 12 camiones de recolección reclutados por el municipio harán retiro de todo material reciclable que los vecinos hayan depositado previamente en las esquinas de las calles hasta llevarlos a los centros de acopio autorizados y correctamente habilitados.

Claudia Carrillo, Presidenta de la Agrupación de Recolectores y Recicladores de Hualpén se mostró muy optimista en el éxito de la presente versión de la campaña:

"Sin duda que nosotros tenemos buenas expectativas, esperamos que sea todo un éxito, que los vecinos puedan sacar a las esquinas todos los materiales que tengan en desuso, para que puedan contribuir a las organizaciones del rubro; esta es una linda oportunidad que nos da la Municipalidad porque va generando más ingresos para los recicladores de la comuna" comentó. 

Al mismo tiempo, Gladys Sáez, Presidenta de la Agrupación Recicladores Unidos Sin Fronteras dijo que:

"Esperamos que este evento que realizamos todos los años resulte bien. Esperamos la colaboración de la comuna para que tengan claro cuáles son los residuos que nosotros recolectamos".

Puntos de acopio

Los camiones autorizados circularán por toda la comuna recogiendo el material, pero además, existirán dos puntos de acopio destinados a la misma tarea de reciclaje a los cuales los mismos vecinos podrán acercarse para depositar sus enseres en desuso:

  • Calle Vilcún 464, sector Lan C, Hualpén.
  • Calle Atenas, esquina Estoril, sector Peñuelas III.

Entre los objetos apropiados para el reciclaje se cuentan:

  • Electrodomésticos
  • muebles
  • colchones
  • papeles
  • cartones
  • latas
  • botellas

Susana Guerra, de la Agrupación Recicladores Unidos Sin Fronteras y participante activa en esta campaña, espera que este año los vecinos ya comprendan la dinámica de la campaña y eviten entorpecer la vía pública depositando material prohibido:

"Esperamos que este año la gente tenga una mejor recepción, ya que se hizo mayor difusión. Este trabajo que hacemos es nuestro sustento, esperamos esta fecha con ansias, pues hacerlo en la calle durante el año siempre es complicado. Lo que más nos sirve es la chatarra, los electrodomésticos viejos, cartones, botellas y papeles".

Cabe destacar que durante los 4 días que dura la campaña no se aplicará multas por el depósito de estos desechos en la vía pública, no obstante, se ha indicado expresamente que los camiones de retiro no se llevarán escombros, ni tierra ni residuos peligrosos, caso en el que sí correrán las multas que pueden llegar a ascender hasta las 5 UTM.

Etiquetas:
Hualpén RECICLAJE
Cargando....