20/06/2019 | 9.3ºC Concepción |
COMUNAS TURISMO BIOBÍO

Certifican a restaurantes de Caleta Lenga

En el Restorán Don Beto de la Caleta Lenga se realizó la Ceremonia de Certificación de 11 locatarios de restoranes del balneario hualpenino, que fueron beneficiados con diversos talleres de emprendimiento impartidos por la UDLA, con miras al mejoramiento de su oferta ante la creciente demanda turística.

Para nadie es un misterio que en el último tiempo, Caleta Lenga se ha transformado en uno de los destinos turísticos más visitados de la región del Biobío.

En ese contexto, la oferta gastronómica marina que entregan los diversos restoranes del sector se ha convertido en el “plato fuerte” del crecimiento económico y turístico de la caleta en general.

Es en esa dirección que la Municipalidad de Hualpén en convenio con la Universidad de las Américas realizaron durante todo el 2018 diversas capacitaciones que entregaron nuevas destrezas y herramientas a los comerciantes de la caleta para ayudarlos a soportar de mejor manera el incremento de la demanda de sus productos, por una parte, y a generar las técnicas adecuadas que les permitiesen dar valor agregado a su oferta, por otro lado.

Claudia Cid, Directora de Dideco de la Municipalidad de Hualpén señaló que: “Hoy estamos celebrando la certificación a los locatarios de la Caleta Lenga por el trabajo en conjunto con la UDLA en el que a través de distintas capacitaciones se les ha entregado las herramientas necesarias para mejorar el servicio destinado a los turistas. Estamos muy contentos de que este tipo de acciones potencien y posicionen tanto a nuestros vecino de la caleta como a la comuna en general”.

Por su parte el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez puso énfasis en el desarrollo creciente que ha experimentado la caleta: “Hualpén tiene una caleta que ya suena a nivel nacional. Aquí se ha hecho un buen trabajo tendiente a posicionarla a nivel nacional. Esto implica que la realidad de Caleta Lenga ya no es una realidad regional como era el primer objetivo que ya está cumplido, sino que ahora Caleta Lenga tiene que ser un destino a nivel nacional y ahí el municipio tiene una labor muy importante que no me cabe duda que la está realizando. La cara turística de Hualpén es Caleta Lenga“.

Como parte del convenio, la Universidad de las Américas desarrolló esta tarea a través del proyecto de “Fortalecimiento Empresarial para Locatarios Gastronómicos de Caleta Lenga” el cual consistió en diversos cursos de capacitación gastronómica e inducción en estrategias de redes sociales, marketing y finanzas, enfocado en entregar a  las maestras de cocina y el personal de los restoranes herramientas y capacidades que les permitieran dar valor a sus productos al mismo tiempo que ahorro y rentabilidad. 

Sergio Acevedo, Director de Carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas, expresó que “En conjunto con la Alcaldesa acordamos el poder contribuir como universidad al desarrollo de la comuna y en particular al tema turístico de Lenga. En base a eso se firmó un convenio sobre el que se realizaron talleres tendientes a mejorarle las competencias a los negocios para que estos puedan ser un poco más prósperos tanto para la comuna como para los empresarios”.

Los más contentos son los propios locatarios del sector Caleta Lenga, quienes desde ahora en adelante podrán sacar mejor y mayor provecho de la actividad que con tanto sacrificio han realizado desde toda una vida.

Sonia Rodríguez, Presidenta de los Locatarios gastronómicos de  Caleta Lenga señaló que “Estamos felices porque hemos aprendido mucho, nosotros tenemos en la sangre cocinar, es bueno que a ese conocimiento nuestro se le sume lo que nos han enseñado”.

Por su parte, Ariel Soto, Locatario del Restorán El Mono 3 agradeció el beneficio a través de estas palabras: “Todo lo que suma es bueno para nosotros, cualquier apoyo es un crecimiento si se trata de ayudarnos a sacarle el mejor provecho a nuestro negocio. Para nosotros es importante darnos a conocer y en ese sentido los talleres sirven. Estamos agradecidos”. 

El proceso estuvo coordinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Hualpén y forma parte de una serie de acciones tendientes a potenciar el Balneario Caleta Lenga como polo turístico gastronómico de la región del Biobío entre las que se cuenta la regulación del comercio ambulante en la zona, la certificación de los cuidadores de vehículos, los mejoramientos a la costanera y ciclovía, y la habilitación de la playa como sector apto para el baño.