Aumenta número de incendios forestales en Biobío
Fotografía:

Aumenta número de incendios forestales en Biobío


Por Marcelo Ramírez | 19 Enero 2019 13:32
COMPARTIR

Plena temporada de incendios forestales y en el Biobío la cantidad de siniestros aumentó en el último tiempo. A la fecha van 656 incendios, en comparación a la temporada anterior esto es un 12% mas.

Aunque en relación a la cantidad de hectareas quemadas, las estadísticas muestran que la superficie quemada alcanza las 709 hectareas, un 33% menos al año pasado dijo el director regional de Conaf en el Biobío Juan Carlos Hinojosa.

"A pesar de que la gente sigue haciendo incendios, el 99,7% son generados por actividad humana, hoy día llevamos un poco más de siniestros que la temporada anterior, estamos cerca de un 12% más en cantidad de incendios. La temporada anterior fue atípica pero fue bastante buena en término de superficies y frente a esos buenos números, nosotros hoy día estamos cerca de un 30% más bajos", sostuvo Hinojosa.

Aún así no hay confianza en autoridades ni las empresas, debido a las condiciones climáticas que se esperan para las próximas semanas, estas fechas podrían ser críticas sostuvo Juan José Ugarte presidente de la Coorporación de la Madera.

"Por las condiciones del clima estimamos que entre el 15 de enero al 15 de febrero viene el periodo crítico y por lo tanto todas nuestras capacidades están en alerta", manifestó.

Uno de los grandes puntos es que un 46% de los incendios forestales en el país han afectado a vecinos y no empresas forestales. Héctor Jorquera de la red de prevención comunitaria de Corma manifestó que la comunidad debe entender que el riesgo esta afuera de sus casas.

"Es trasladar esa percepción que el riesgo está fuera de mi casa, es decir la gente lo que más pide son cortafuegos anchos y muy largos, sin embargo como está demostrado en los mega incendios del mundo, el efecto de las pavesas permite que las casas se quemen muy rápidamente, el mayor esfuerzo es que los vecinos limpien sus casas, no existen las viviendas milagrosas", dijo Jorquera.

Para estos días además existe un plan especial para prevenir incendios forestales, sobretodo en la festividad del 20 de enero en yumbel donde un número importante de personas llegará caminando a la comuna, el llamado es a la prevención.

ETIQUETAS: