Buscan invalidar elección regional de ANEF en el Biobío por falta de transparencia
Fotografía:

Buscan invalidar elección regional de ANEF en el Biobío por falta de transparencia


Por Andrés Espinoza | 25 Diciembre 2018 16:13
COMPARTIR

En un polémica está envuelta la última elección regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el Biobío, ya que la lista que perdió impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral Regional (TER) acusando falta de transparencia.

El proceso que arrojó como ganadora a la lista encabeza por Lorena Lobos -ganó por segunda vez-, busca ser anulado a consecuencia del envío de comunicados erróneos desde la Comisión Electoral Nacional (CEN), Santiago, según lo expuesto en la impugnación.

Yoni Alarcón, candidato a presidente que perdió la elección, indicó que con el proceso en marcha el 12 de diciembre, “a las 12:00 del día la CEN mandó el comunicado número 12 diciendo que las elecciones en el Maule y el Biobío se suspendían y se habilitarían los días 17 y 18 de diciembre”.

El documento indica expresamente que se “detectó la existencia de omisiones de candidaturas regionales en las Regiones del Maule y Biobío, situación completamente aislada y puntual”. Por este motivo se realizó igual la elección nacional y provincial, sin embargo “se ha resuelto organizar la repetición, solo de la votación regional de ambas regiones los 17 y 18 de diciembre próximos”.

Conocida esta información emanada de canales oficiales, indicó Alarcón, que muchos gremios no concurrieron a votar, reflejo de aquello la baja histórica en votantes que bordeó los 1000 electores, siendo que en Biobío regularmente participan 4.000.

Al día siguiente, con las elecciones nacionales y provinciales en curso, Alarcón señaló que “el día 13, al mediodía nuevamente mandan un comunicado donde se dice que se continúa normal la elección. Muchos gremios de la región no podían votar porque tenían problemas, y se determinó justamente que las elecciones continuaban normal y se sacó un directorio regional en el que no nos parece por la transparencia”.

ETIQUETAS: