La campaña que llama a prevenir los incendios forestales en zonas cercanas a viviendas
24 profesionales del área forestal y social se incorporaron recientemente al trabajo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en materia de prevención de incendios forestales.
Su labor se focalizará en 24 comunas críticas de mayor ocurrencia de este tipo de incendios de la macrozona de Biobío y Ñuble, y forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por más de 3 mil millones de pesos.
En la oportunidad, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, detalló “estamos trabajando directamente con Conaf y el Gobierno para poder luchar y combatir los incendios forestales. Estamos buscando que se proteja a la comunidad de buena manera activando el Sistema de Protección Civil”.
El programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío” tiene como objetivo disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal.
Contempla seis componentes de trabajo: aumentar educación ambiental formal y difusión masiva; aumentar la determinación de causas y motivación de incendios forestales; identificación de riesgos de incendios forestales en zonas de interfaz y propuestas para su reducción; mayor coordinación público-privada-comunidad; aumentar la fiscalización y formación de medidas de prevención de incendios forestales; e implementar el manejo de combustibles con municipios, juntas de vecinos u otros organismos públicos y privados.
En ese sentido, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, dijo que “hemos estado preparándonos como Conaf para este momento con un despliegue importante de nuestros profesionales y todo el material de difusión que se ha generado a través de este programa, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.
Por su parte el seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera incrementó en un 25% los recursos para la Corporación, pasando de los $41.735 millones de la temporada pasada a $53 mil millones, que considera un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos”.
“Hay que destacar la importancia de este programa específico de prevención, aprobado por el Core, que busca disminuir el impacto que produce en nuestra sociedad la ocurrencia de este tipo de siniestros en nuestra región”, agregó Lagos.
Durante el lanzamiento del programa, además, se expuso la campaña comunicacional contemplada en este programa y cuyo eje central es que un incendio forestal quema más que vegetación, causa destrucción y muerte de lo que más queremos.