Corte de Apelaciones de Concepción realizó conversatorio por primer aniversario de la ley de entrevistas videograbadas
Fotografía:

Corte de Apelaciones de Concepción realizó conversatorio por primer aniversario de la ley de entrevistas videograbadas


Por Karen Cifuentes | 08 Junio 2022 10:35
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción desarrolló el conversatorio “Impacto, logros y desafíos de la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas, a un año de su entrada en vigencia”. La instancia fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán Díaz, y con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

La actividad, organizada en conjunto con la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos, se efectuó en el salón de pleno del tribunal de alzada penquista. La idea era analizar la normativa que beneficia a niños, niñas y adolescentes (NNA) que hayan sido víctimas o testigos de delitos sexuales, violentos; robos; secuestro y sustracción de NNA; trata y tráfico de personas. Esto, en recintos que, además de estar habilitados con cámaras y sonopronter para comunicarse en directo con la sala de audiencias, poseen sistema de aislación acústica.

Asimismo, los testimonios son recogidos por intermediadores que adecúan las preguntas de la sala de audiencias y contienen al NNA para evitar la revictimización.

Lee también GORE solicitará que todas las provincias de la región del Biobío sean zonas de rezago

El conversatorio contó con las ponencias del juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción, Cristian Gutiérrez Lecaros; el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de la Región del Biobío, Cristián Sleman Cortés; y la sicóloga del Ministerio Público, María Javiera Solís Grant.

“Esta ley es sumamente importante para evitar victimización secundaria de niño y niñas”, subrayó la ministra Ríos Tobar.

Mientras tanto, el presidente Fabio Jordán, manifestó su satisfacción con el resultado de la actividad. “Nos deja muy conformes la concurrencia, tanto presencial como por Zoom y el Canal de Televisión del Poder Judicial. Esta ley ha permitido que, al 31 de mayo reciente, se hayan efectuado un total de 38 juicios orales en la región. Además, ya contamos con 19 salas especiales de declaración en la zona. Faltándonos solo la del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, la que se inaugurará durante el segundo semestre de este año”, puntualizó.

Desde la Fiscalía Regional del Biobío recordaron la importancia de trabajar en este momento por el resguardo de niños, niñas y adolescentes.

“Se suele decir que los niños son el futuro, pero eso es un error: son el presente y tenemos que preocuparnos de ellos hoy. Desde ese punto de vista la fiscalía en Chile y en el Biobío se ha comprometido con esta nueva ley de forma contundente, sólida", manifestó la fiscal regional Marcela Cartagena

Agregando que, "hemos trabajo junto a las demás instituciones, a la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Poder Judicial incansablemente desde nuestros recursos humanos, desde lo estructural. 1.154 entrevistas videograbadas se han realizado, 2.028 evaluaciones de disponibilidad y eso ha sido posible gracias a nuestros entrevistadores y todos los profesionales que hemos preparado entre todas estas instituciones para hacerlo posible”.

En tanto, la Defensoría Penal Pública, valoró contar con estos espacios de análisis.

Te puede interesar En honor a Tomasito puente de la Región del Biobío llevará su nombre

“Fue un punto de reflexión donde cada institución analizó pudo exponer, desde su óptica, cuáles son las dificultades y las brechas que existen en la implementación de esta ley para, con una finalidad correctiva, hacer proposiciones para que el sistema de justicia criminal se perfeccione y eso permita contribuir mejor perfección y mayor legitimidad de este”, afirmó el defensor regional Osvaldo Pizarro.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: