Uso eficiente de leña: analizan su regulación en el Gran Concepción
Cerca de 40 productores y comerciantes de leña participaron este jueves en el seminario “Leña: Regulación y uso eficiente para el Gran Concepción”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a la Asociación Gremial PROLEÑA de Concepción.
El objetivo del encuentro fue valorar la producción, comercio y uso responsable de la leña y energía de la biomasa en la zona.
En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que la realización de este seminario “es fundamental para seguir trabajando en la correcta producción de la leña seca, la cual da sustento a muchas familias que se dedican a producir y comercializar este producto”.
“Y este tipo de seminarios permite que el consumidor final conozca la procedencia de esta leña, cómo es su producción; en el fondo, que sepa qué tipo de producto tiene en sus manos. Y es ahí también donde destacamos el trabajo que ha estado realizando Conaf, desde la etapa del plan de manejo que es el primer paso para tener un producto de buena calidad, que es la leña seca”, agregó Lagos.
Por su parte, el director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez, indicó que según el último balance de la Comisión Nacional de Energía, más del 25% de la energía primaria del país es por leña. No obstante, no es considerada aún combustible, ni está normada.
“Razón por la que debemos trabajar fuertemente en ella para mantenerla como una fuente renovable, propia y proveniente de pymes forestales para pymes urbanas”, sostuvo.
Durante el seminario se expusieron temas como fiscalización y legislación forestal, experiencias y desarrollo del buen uso de la leña y mejoras en los artefactos de combustión de leña y su impacto, entre otros.
Se contó con expositores del Instituto Forestal, INFOR, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y de la Seremi de Energía.
En la Región del Biobío se calcula que hay sobre 2 mil instancias de ventas de leña. En la Provincia de Biobío, por ejemplo, este número está por sobre los 500, entre rurales, periurbanos y urbanos, formales e informales. En tanto que, alrededor de cuarenta centros de acopio formales trabajan con el programa de Conaf.
Tras el encuentro, queda el desafío dar continuidad y énfasis en el uso de la leña como producto del manejo del bosque nativo, así como también apoyo en las políticas sobre biomasa, asociatividad como herramienta clave para generar mayor conciencia del tema en los consumidores y en la fiscalización de productos. Y es que existe una mayor demanda por leña de buena calidad, sin embargo es necesario reforzar la información hacia la comunidad sobre las características de la leña de buena calidad. Es decir, leña legal y seca.