Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Realizan procedimiento antinarcóticos en tres comunas claves de la región

Imagen: PDI

Publicado por Sergio Fuentes

20/09/2018 08:11:10

Las indagatorias realizadas en conjunto con el Ministerio Público permitieron incautar 8.911 dosis de cocaína base y aprehender a seis personas en diferentes puntos de la zona.


El primer procedimiento investigativo se efectuó en las cercanías de la Terminal de Buses de Collao, luego que detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Concepción y la unidad de análisis de la prefectura de la PDI penquista y establecieran la posible transacción de drogas en ese sector.

Así, los oficiales antinarcóticos montaron un punto de vigilancia discreta, percatándose que dos mujeres subían raudas a un vehículo particular, siendo interceptadas a unas cuadras de ahí, incautando en su poder 508 gramos de cocaína base, correspondiente a más de 7 mil seiscientas dosis de la sustancia prohibida.

Respecto a ambas detenidas, mantenían antecedentes por tenencia y porte de arma de fuego, hurtos en diferentes tipos y conducción en estado de ebriedad.

Otra investigación efectuada por la misma brigada se desarrolló en San Pedro de la Paz, cuando los oficiales de la PDI en conjunto con la Fiscalía Local de Concepción realizaron un levantamiento de información respecto de posibles focos en el sector Michaihue, estableciendo que en un inmueble, una pareja se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas.



Por ello, los detectives de la Brianco penquista, gestionaron ante el tribunal una orden de ingreso al domicilio georeferenciado, incautando 1.000 dosis de cocaína base, además de $143.000 en efectivo de baja denominación y una arma de aire comprimido, utilizada posiblemente como defensa para disuadir ante una posible quitada de droga.

La tercera investigación fue desarrollada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Chiguayante conforme a una instrucción particular emanada desde el Ministerio Público, donde la agrupación Micro Tráfico Cero (MT0) de la PDI intervino un punto de línea base, identificado como centro de venta de sustancias prohibidas en Hualqui.

Con esos datos, los oficiales se trasladaron hasta el sector identificado, donde en un domicilio particular incautaron 285 dosis de cocaína base, $46 mil en efectivo de baja denominación y elementos utilizados para la dosificación de la droga, siendo aprehendidos dos sujetos por infracción a la Ley Nº 20.000.

Al respecto, el jefe de la Prefectura Provincial Concepción, prefecto Lautaro Arias Berrocal dijo que: “Este tipo de investigaciones policiales tienen su sustento en el análisis criminal, sobre todo de los antecedentes anónimos aportados por la comunidad mediante las diferentes plataformas puestas a disposición, de esta forma, en conjunto con el Ministerio Público pudimos intervenir dos puntos de ventas de drogas en los barrios de San Pedro de la Paz y Hualqui, contribuyendo así en la generación de seguridad en los vecinos”.

El jefe operativo de la PDI en la zona, sostuvo que los detectives continúan trabajando en indagatorias de este tipo durante las festividades patrias, poniendo énfasis en la inteligencia policial para establecer la comercialización de drogas en el Gran Concepción.

En relación a los seis aprehendidos en los tres procedimientos ejecutados por la Brianco penquista y la Bicrim Chiguayante, fueron puestos a disposición de los juzgados competentes para las audiencias de control de detención.

Cargando....