Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

¡Lo que sabemos! Tras 4 meses desde la explosión por gas de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción

Publicado por Ramírez

23/08/2018 00:30:18

El 21 de abril marcó un antes y un después para 4 familias del Gran Concepción y una histórica Clínica que venía saliendo de una de sus mayores crisis económicas. Tres víctimas fatales y una joven con graves quemaduras fue el saldo de la explosión por gas que se registró en el Sanatorio Alemán ubicado en Pedro de Valdivia en la capital de la Región del Biobío.

La totalidad del recinto afectado, incluyendo la denominada "zona cero" fue entregada por el Ministerio Público y las policías al recinto asistencial para que pueda comenzar su proceso de reconstrucción. Aún así el resultado de la investigación tras las pericias aún no ha sido revelado ni públicamente, ni tampoco a los involucrados.

Está claro que la explosión fue por gas, lo que falta saber es que originó  las responsabilidades en los hechos ocurridos que aquel sábado 21 de abril de este 2018, le quitó la vida a Victor Salazar (43), Alexandra Villegas (26) y Rodrigo Alejandro Bastías Saez (33). Ambos hombres trabajaban en el punto de la fuga, mientras que Alexandra en el café Starbucks, precisamente este es el punto que hoy buscan conocer también, debido a que se evacuó el lugar pero aún así hubo gente que volvió a ingresar, ¿La razón?, aún se busca determinar.

Prevencionista de riesgo

Patricio Canales, el prevencionista de riesgo de la Clínica Sanatorio Alemán fue cuestionado por su actuar mientras estaba la fuga de gas, de hecho a través de un vídeo se ve como el pide a parte del personal que vuelva a la zona que precisamente explotó minutos después porque le habían informado que no había riesgo.

A pesar que han pasado 4 meses, Canales continúa siendo funcionario del recinto, de hecho ni siquiera ha hablado con la empresa tras lo ocurrido, debido a que mantiene sus licencias médicas tras la explosión que dejó 3 víctimas fatales y 70 trabajadores lesionados, en un momento donde además habían 19 pacientes hospitalizados.

El gerente de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, Jorge Plaza de los Reyes señaló que son respetuosos de los procesos, "En el caso de nuestro prevencionista el sigue con licencia médica, la verdad es que cuando una persona esta en esta condición hay un marco regulatorio que así lo define y obviamente nosotros somos muy respetuoso de el y en este caso nuestro prevencionista está con licencia y no la hemos interrumpido en ese sentido".

Al mismo tiempo aclaró Plaza de los Reyes que son los más interesados en saber que fue lo que ocurrió aquel sábado 21 de abril.

 Avanzando en la normalización 

Actualmente todos los inmuebles están en manos de la Clínica Sanatorio Alemán, la que con el pasar de los meses ha ido normalizando sus servicios al punto que este lunes, la totalidad de las unidades y prestaciones estarán funcionando en los distintos inmuebles del recinto en Concepción.

Cabe destacar que de forma directa en el inmueble trabajar casi mil personas y cerca de dos mil si se suman las que lo hacen de forma indirecta. Ahora se comienza con los trabajos en la denominada "zona cero", de hecho ya por conceptos de seguros y sólo como adelanto se le entregaron 8 millones de dólares al Sanatorio Alemán.

Además las 126 personas que resultaron con algún grado de daño en su vivienda, estas ya fueron reparadas y si bien actualmente existen 6 querellas (entre víctimas y también pacientes del recinto el día de la tragedia) contra quienes resulten responsables por el accidente, la Clínica Sanatorio Alemán aseguró que mantienen contacto con las familias de las víctimas, de esta manera no se descarta que pueda existir algún tipo de acuerdo, aunque todo depende además del resultado de la investigación.

Cargando....