Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Sanatorio Alemán de Concepción ejecutó obra que generó mortal explosión sin permiso

Publicado por Andrés Espinoza

16/10/2018 16:47:33

El Sanatorio Alemán ejecutó la obra que posteriormente originó una mortal explosión el pasado 21 de abril, sin el permiso municipal respectivo de obra menor que obliga a tener la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y que es otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) correspondiente.

Según reveló Cooperativa, vía transparencia, solicitó estos antecedentes, en los que la entidad municipal reconoce que el único permiso de demolición otorgado es del pasado 21 de junio del año en curso, con objetivo de reconstruir el área dañada.

Ricardo Schneider, arquitecto y director de obras municipales (s) de Concepción, consultado para aclarar el punto del permiso indicó a dicho medio que “las obras menores en el país requieren solicitar un permiso ante las direcciones de obras municipales; no tengo antecedentes que ellos hayan solicitado el permiso”.

Añadió que “hubo una solicitud de ingreso del 12 de octubre de 2017, acá en la dirección de obras municipales del centro médico Sanatorio Alemán que no concluyó el proceso y no subsanó las observaciones que le formuló la Dirección de Obras Municipales”.

Acorde a la legislación vigente, existe un plazo de 60 días hábiles para resolver las observaciones y obtener el permiso de la DOM, sin embargo, acorde a los antecedentes expuestos por la repartición municipal esto no ocurrió, por lo que se dio por caducado el plazo.

Enterado de los antecedentes, el abogado Rafael Poblete, representante de la familia de Victor Salazar, uno de los trabajadores fallecido señaló que "vamos a pedir o más bien dicho, insistir en que se agote esta línea investigativa".

Agregó que "creo que un hecho particularmente grave, sino más grave que todo, la autorización y funcionamiento de un hospital o una clínica privada como lo es el Sanatorio Alemán, tiene que ser visado por la Seremi de Salud la que debe fiscalizar su funcionamiento y además la normativa agrega que la seremi debe autorizar cualquier obra de ampliación o remodelación mayor de una clínica u hospital y esto no se ha cumplido"

El Sanatorio Alemán de Concepción a través de un comunicado, dijo que “Clinica Sanatorio Alemán como siempre continúa colaborando con la investigación de los hechos que ocurrieron el 21 de abril y seguiremos haciéndolo en las instancias pertinentes”.

Cargando....