La magia del stopmotion llega a Concepción
Fotografía:

La magia del stopmotion llega a Concepción


Por Marcelo Ramírez | 13 Julio 2018 07:48
COMPARTIR

·   El segundo ciclo de invierno de creativo de Activa tu Presente con Memoria, presentará los sábados de julio y agosto en la Sala David Stitchkin, funciones comentadas de 16 animaciones stopmotion, talleres de modelado en plasticina y dos encuentros testimoniales junto al destacado realizador Cristóbal León de Estudio DILUVIO (“La casa Lobo”) y la ilustradora penquista Ángela Jarpa de La Tostadora (“Caminando”). Todas las actividades son con entrada liberada y se realizarán desde el 14 de julio al 18 de agosto, en la Sala David Stitchkin, de 12:00 a 14:00 horas.

Una invitación a apreciar la antigua y hermosa técnica de animación del stopmotion a través de ocho funciones comentadas de cine y talleres de modelado en plasticina, es la que extiende Activa tu Presente todos los sábados de julio y agosto en Concepción.
El programa vuelve a al Biobío con su segundo ciclo de invierno de creativo que incluye, además, dos encuentros testimoniales: con el destacado realizador Cristóbal León de Estudio DILUVIO  (“La Casa Lobo”, “Rey”, “La Bruja y el Amante”) y la ilustradora penquista Ángela Jarpa (Videoclip “Caminando” del músico penquista Charly Benavente).
Presentado gracias a la gestión colaborativa junto a la Dirección de Extensión UdeC, el ciclo busca ofrecer una alternativa cultural que celebre las vacaciones de invierno con apreciación artística y entrada liberada, integrando a todas las edades.
Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca UdeC, señala que esta iniciativa iniciada en 2017 es un aporte a la comunidad en general ya que “nuevamente permite ampliar nuestra gestión hacia el centro de la ciudad y ofrecer durante las vacaciones de invierno actividades artísticas gratuitas para todas las edades, dando espacio también a la experiencia creativa cada jornada” manifestó. 
 
Para Alex Letelier (Ciclo OVNI), curador de las funciones de cine y tallerista, existen dos elementos importantes que transmite el cine stop motion “el primero es que nos permite remontarnos al origen del cine, momentos en que la actuación era mucho más teatral y por lo mismo, el vestuario y los escenarioseran mucho más ricos, pero a la vez los efectos especiales más precarios, por eso lo segundo es la creatividad para solucionar el último punto y con ello el trabajo artístico que el stop motion oculta, la creación y el movimiento” señaló.
En tanto, Alejandra Villarroel (Activa tu Presente con Memoria), comenta “nos hace feliz dar continuidad a este espacio en vacaciones de invierno sumando ejercicios creativos de encuentro entre personas adultas y la mirada de la niñez”, señala y destaca también la actividad con la que culmina el ciclo, un encuentro testimonial junto a Estudio DILUVIO  “es una alegría tener en Concepción el testimonio creativo de artistas como Cristóbal León, capaz de resignificar historias tan complejas como Colonia Dignidad y también sumar a una joven exponente penquista como Ángela Jarpa que diversifica su propia propuesta como realizadora” afirmó.

FUNCIÓN COMENTADA + TALLER DE MODELACIÓN EN PLASTICINA 

El artista visual y cinéfilo Alex Letelier (Ciclo OVNI y Casa PULPO) es el curador encargado de seleccionar y comentar, cada sábado, dos piezas de cine animación realizadas en la hermosa técnica del stopmotion, una de las más antiguas en el ámbito de la animación, presentando cada día un corto y un largometraje. En total revisaremos 16 cintas provenientes de Alemania, Japón, Francia, Suiza, EEUU y Reino Unido.

La particularidad de esta segunda edición de invierno, es que tras la función, el público podrá experimentar la modelación de una escultura en plasticina y el principio fotográfico de cuadro a cuadro, mediante un ejercicio de taller de modelado en plasticina, guiado por Alex Letelier. Materiales incluidos.

ENCUENTROS TESTIMONIALES

Continuando su propuesta de apreciar el arte a través del testimonio de artistas, el ciclo contempla dos encuentros: el 11 de agosto, junto a un referente del cine animación en Chile, Cristóbal León de EstudioDILUVIO y el sábado 18, junto a una exponente local de la disciplina, la comunicadora audiovisual e ilustradora Ángela Jarpa (La Tostadora Producciones) directora del corto “Caminando” videoclip del músico penquista Charly Benavente, reconocido con un Premio Ceres 2017 en la categoría Artes Audiovisuales.

Por su parte, León mostrará en Concepción material fotográfico y audiovisual que da cuenta del intenso proceso creativo llevado a cabo junto a Joaquín Cociña para largometrajes animados de ficción como “Rey” o “La Casa Lobo”, videoclips de los músicos Camila Moreno, Tomás González, Diego Lorenzini, cortometrajes como “La bruja y el amante”, “Candelaria”, “Valentino” entro muchos otros.

Junto a Joaquín Cociña, León estuvo a cargo de la aplaudida película animada “LA CASA LOBO”, una pieza de terror naif que tardaron cinco años en realizar y que narra la historia del escape de una joven de Colonia Dignidad. Es el primer largometraje chileno realizado en stopmotion que, tras su paso por Berlinale, este año fue seleccionado para la competencia oficial del Festival de Animación de Annecy (Francia).

ETIQUETAS: