Cerrar Publicidad (10s)

Cargar de valor el tramo denominado “Corto Laja” desde la experiencia de viaje, sus estaciones, recorridos gastronómicos y lugares típicos, es el anhelo que ha convocado esfuerzos públicos y privados desde hace tres años.

En el marco de este trabajo impulsado por Sernatur Biobío y apoyado por el Gobierno Regional, se realizarán talleres de apoyo a productores y prestadores de servicios asociados a este panorama. Las temáticas serán interiorismo, a cargo de la arquitecto Susana Herrera y, en el área de gastronomía y hospitality estará el francés Yvin Yann reconocido jurado de programas como Masterchef. Precisamente en el viaje del 2 de diciembre Yann subirá a bordo del tren para vivir en carne propia la pintoresca experiencia cargada de valor patrimonial y evaluar a sus alumnos locales.

Respecto al fortalecimiento de la ruta turística ferroviaria del Tren Turístico Corto Laja y el desarrollo del futuro Tren de Laraquete, que se espera comience su recorrido a fines del 2019, el Seremi de Economìa Mauricio Gutiérrez señaló: “Estamos capacitando a los propietarios de pequeños restaurantes para que puedan sacarle el mejor provecho a sus emprendimientos gastronómicos con calidad de productos y excelencia en el servicio y de esta manera contribuir al desarrollo del turismo en la región del Biobío”.

Cabe destacar que durante este temporada se han realizado 12 salidas del tren turístico Corto Laja con diferentes temáticas, las culturas y música, además se ha capacitado a 60 productores locales, realizado 2 giras tecnológicas a destinos que gestionan proyectos similares como el tren Valdiviano y el tren Victoria - Temuco que considera el Museo Ferroviario Pablo Neruda. Todo esto gracias al financiamiento del programa FNDR "Difusión y Fortalecimiento del Turismo Ferroviario en Biobío".

El domingo 2 y sábado 15 de diciembre son las últimas oportunidades para subirse a un tren que comienza su recorrido en Talcahuano con destino a Laja con paradas programadas y muestras de productores locales. Un tren cargado de cultura, circuitos guiado, un paseo por antiguas instalaciones ferroviarias, actividades, música y sorpresas. Su versión navideña estará guiada por el viejo pascuero quien hizo una especial invitación solidaria para apadrinar con regalos a una veintena de niños migrantes de entre 2 y 10 años.

¿POR QUÉ EL CORTO A LAJA?

El tren Corto a Laja, adoptó este nombre popular, porque estaba constituido por una locomotora y 3 o 4 coches de pasajeros, lo cual era un tren "corto" para los estándares de la época, en la cual un tren normalmente tenía 8 o más coches.

En el año 1972, el itinerario mostraba que el tren Corto a Laja tenía el número 19/20 de acuerdo al sentido. Salía a las 14:05 de Concepción y llegaba a Laja a las 15:30. Mientras de Laja salía a las 14:55 y llegaba a Concepción a las 16:25. Era considerado ese año un tren expreso con detenciones en Chiguayante, Omer Huet, Hualqui, Talcamávida y San Rosendo. Detenciones facultativas (a pedido) en Quilacoya y Unihue.
Antes y después de ese año, sufrió cambios de número, horarios y categoría, pero mantuvo su denominación "Corto a Laja". A partir de los ochentas, se empezaron a utilizar automotores en vez de trenes, por su gran versatilidad, modularidad y rápidos cambios de frente.

Los pasajes con un valor de $9.000 por persona, se compran directamente en la Estación de Trenes de Concepción ubicada en Avenida Padre Hurtado 570 de lunes a viernes de 10 a 18 horas. También se pueden adquirir y reservar en http://www.fesur.cl/turistico-corto-laja/

Cargando más noticias...