Equipo de científicos chilenos trabaja en un revolucionario combustible

Equipo de científicos chilenos trabaja en un revolucionario combustible

Por Sergio Fuentes | 12 Julio 2018 10:14

El calentamiento global y la contaminación mantienen a la comunidad científica buscando constantemente una solución que revierta estos aspectos tan perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Es así que un grupo de científicos chilenos e internacionales, trabajan en un método para producir combustible, el que podría ser revolucionario y darnos un respiro. Los investigadores estudian un método para aprovechar el CO2 y producir un combustible gaseoso de origen “no fósil”. El hallazgo fue publicado en la última edición de la revista Applied Catalysis B: Environmental. Los investigadores afirman que el potencial descontaminante que tendría el desarrollo de un dispositivo basado en esta información es enorme, dándole "un respiro" al calentamiento global y a la contaminación atmosférica. En la investigación participaron expertos del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio Multimat. "Nuestro trabajo busca aprovechar el CO2 emitido hacia la atmósfera y con él producir metano, que puede ser reutilizado como gas natural sintético. Nuestros datos nos confirman, con este método podemos producir 5 veces más combustible que antes" señaló Francisco Gracia, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM de la Universidad de Chile. El doctor Gracia detalla que "nuestra aspiración es consolidar esta información en el desarrollo de un sistema catalítico que nos permita desarrollar un dispositivo compacto, similar a los convertidores catalíticos de vehículos a gasolina, que pueda instalarse en chimeneas de calderas o centrales termoeléctricas para disminuir las emisiones de CO2, aprovechándolo como materia prima energética". En esta investigación colaboran un grupo interdisciplinario de investigadores entre los que se cuenta con científicos y académicos de España, Colombia y Chile, entre ellos Noelia Benito, Doctora en Física del Departamento de Física, Universidad de Concepción.