Whatsapp y falsas denuncias: Hombres son linchados a muerte tras rumores difundidos
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Whatsapp y falsas denuncias: Hombres son linchados a muerte tras rumores difundidos


Por Sergio Fuentes | 03 Julio 2018 11:40
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Una multitud mató a cinco personas en India el domingo luego de que en las redes sociales se difundieran rumores de que eran traficantes de niños, la última de una serie de linchamientos vinculados a mensajes falsos de redes sociales que han dejado atónitos a los funcionarios de la red de mensajería y luchando contra la creciente ola de violencia.
Más de una docena de personas han sido asesinadas en India desde mayo; violencia alimentada principalmente por mensajes falsos en el servicio de la red social WhatsApp. Los casos se producen en gran medida por parte de aldeanos, algunos de los cuales están utilizando teléfonos inteligentes por primera vez. Indignados por las falsas advertencias de las redes de tráfico de niños o de los traficantes de órganos, han atacado a transeúntes inocentes y los han golpeado hasta la muerte. Los gobiernos de todo el mundo están considerando leyes y controles contra las "Fake News" (noticias falsas) a raíz de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y el aumento del discurso de odio. Tales reacciones han planteado preocupaciones de libertad de expresión. Pero la difusión de noticias falsas, un flagelo global, ha sido particularmente perniciosa en India, donde legiones de usuarios nuevos e inexpertos en sus teléfonos, envían miles de millones de mensajes al día en WhatsApp, que tiene más de 200 millones de usuarios en India, su mercado más grande. "Estamos tratando de contrarrestar la desinformación mediante campañas agresivas en las redes sociales, WhatsApp y los canales de televisión locales", dijo M. Ramkumar, el superintendente de la policía en Dhule, un distrito en el oeste de India. Fue allí donde cinco mendigos nómadas fueron golpeados hasta la muerte el domingo por los aldeanos, que pensaban que eran secuestradores de niños. "Queremos transmitir el mensaje de que todos los rumores son falsos y que no deberían caer sobre ellos", dijo Ramkumar. En días recientes, los funcionarios de WhatsApp - propiedad de Facebook - y con sede en Menlo Park, California, han introducido una nueva función que permite a los administradores de grupos controlar qué miembros pueden publicar mensajes, y la empresa está probando un plan para etiquetar qué mensajes son reenviados. WhatsApp está ampliando su alcance en la India a medida que se avecinan las elecciones generales de 2019 y los partidos políticos suscriben miles de "guerreros de WhatsApp" por miles, quienes, en algunos casos, difunden contenido incendiario ellos mismos. "WhatsApp está trabajando para dejar en claro cuándo los usuarios han recibido información reenviada y proporcionar controles a los administradores del grupo para reducir la propagación de mensajes no deseados en chats privados", dijo un portavoz de WhatsApp, Carl Woog. "También hemos visto a personas usar WhatsApp para luchar contra la desinformación, incluida la policía en India, organizaciones de noticias y comprobadores de hechos. Estamos trabajando con varias organizaciones para intensificar nuestros esfuerzos educativos para que la gente sepa cómo detectar noticias falsas circulando en línea ". A diferencia de Facebook, donde los usuarios pueden ser rastreados y cerrados por publicar contenido que viola sus estándares, el contenido de WhatsApp es más difícil de controlar porque los mensajes se cifran entre los usuarios. Aún así, los críticos dicen que se puede y debe hacer más en un país donde cientos de miles de personas se conectan por primera vez. "La policía siempre va a estar perdida porque la escala del uso de WhatsApp va a ser difícil de controlar y no tienen la mano de obra", dijo Nikhil Pahwa, un experto en tecnología. "La plataforma en sí necesita evolucionar". Pahwa argumenta que los mensajes reenviados de WhatsApp deben etiquetarse con el número de origen, para que sea más fácil tomar medidas enérgicas contra el uso indebido y desalentar a los usuarios a crear contenido incorrecto. Mientras tanto, Google anunció el mes pasado que está expandiendo un programa existente para periodistas en India para ayudar a capacitar a 8.000 reporteros en siete idiomas para detectar y exponer noticias falsas generadas en el "ecosistema de desinformación específico" del país, según Irene Jay Liu, la directora de Google News Lab para la región de Asia y el Pacífico, el esfuerzo más grande de Google. Los intentos del gobierno indio para combatir el problema han sido intensos. En abril, una circular del Ministerio de Información y Radiodifusión que proponía duras penas para los periodistas que publicaban noticias falsas fue retirada en menos de 24 horas después de una protesta generalizada. En Tripura, tres personas murieron la semana pasada debido a la muerte de un niño de 11 años. Los rumores en WhatsApp que decían que el menor fue víctima de los traficantes de órganos, fueron reforzados por Ratan Lal Nath, un líder del gobierno Bharatiya Janata Party, que se presentó en la casa del niño para alegar falsamente que los traficantes de órganos le habían cortado el riñón al niño, muestra un video. La policía más tarde disipó esta ficción, pero el daño ya estaba hecho. El Departamento de Información y Asuntos Culturales del estado contrató a una especie de "Cazadores de rumores" para controlar la violencia provocada por estas falsas noticias, incluyendo a Sukanta Chakraborty, de 33 años, una músico a quien le pagaban alrededor de 8 dólares por día para viajar de aldea en aldea en una camioneta equipada con altavoz, advirtiendo sobre los peligros de las noticias falsas. Él y otros dos fueron linchados por una turba que empuñaba ladrillos y palos de bambú en un mercado abarrotado. "Lo mataron. Le explicaba a la turba que solo estaba cumpliendo con su deber. Nadie lo escuchaba", dijo Tanushri Barua, esposa del músico, en una entrevista telefónica.
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