Cerrar Publicidad (10s)

En toda Latinoamérica y bajo la tradición católica, el 28 de diciembre de cada año se recuerda a los "Niños Inocentes", en conmemoración a la matanza de todos los niños menores de dos años. Un exterminio ordenado por Herodes al enterarse sobre el nacimiento del Mesías.

Con el paso del tiempo, la tradición pagana fue quitándole el aspecto trágico a la fecha hasta convertirse en el "Día de los Santos Inocentes": una oportunidad para jugarle bromas a los ingenuos y luego repetir la frase "feliz día de los inocentes".

En ese sentido y con la masificación de Internet, hoy es el día especial para que los trolls virtuales suban y compartan "fake news", que son derechamente noticias falsas. Un concepto ampliamente abordado en los últimos tres días en nuestro país, luego de un bochornoso episodio protagonizado por el comunicador Gonzalo de la Carrera, quien comentó una falsa noticia que implicaba a la diputada Camila Vallejo.

Sin duda, los medios de comunicación construyen realidad, pero también pueden deformarla, difundiendo o replicando información errónea.

¿CÓMO RECONOCER LAS FAKE NEWS?

Por lo general una noticia falsa está en un portal de dudosa procedencia, no tiene fuentes oficiales citadas, las fechas, nombres o lugares están cambiados deliberadamente para hacer verosímil el texto, el que busca un efecto reaccionario de quien lo lee.

En ese sentido, como lectores debemos estar atentos a esos indicadores y en lo posible contrastar fuentes de información para evitar el engaño. Es precisamente en fechas como el 28 de diciembre cuando surgen un sinfín de "fake news", las que quedan alojadas en la web y cada cierto tiempo reflotan para continuar alimentando la mentira.

Cargando más noticias...