Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Desconocidos matan a 200 ejemplares de ave protegida en Reserva Nacional Isla Mocha

Fotografía: Conaf.

Publicado por Ramírez

19/05/2018 13:33:32

Cerca de 200 ejemplares de fardela blanca fueron encontradas muertas en la Reserva Nacional Isla Mocha, región del Biobío, luego de un patrullaje preventivo por personal de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y Carabineros, constatando un ataque sin precedentes contra la especie a manos del ser humano.

El jefe provincial (interino) de CONAF Arauco, Guillermo Reyes Cabrera, informó que se tiene la evidencia que en la parte alta de la reserva nacional se prendieron fogatas, presumiendo que pudieron ser utilizadas por personas que se encontraban realizando caza de fardelas blancas.

“Durante el patrullaje ya de la mañana constatamos junto a integrantes de Oíkonos, restos de fuego en las bases de algunos árboles y partes de extremidades de esta especie marina. La cantidad de fardelas muertas se estima en 200 ejemplares. Es por ello que la Oficina Provincial de CONAF Arauco va a tomar las acciones legales que correspondan y contra quienes resulten responsables del hecho, tomando en cuenta que esta ave está protegida por nuestra legislación y que cuenta con diferentes estado de conservación a nivel internacional”, precisó el directivo.

Especie protegida

La especie fardela blanca nidifica en la Isla Mocha y se distribuye a lo largo del Océano Pacífico Oriental a ambos lados del hemisferio, nidificando en el sur y emigrando al norte durante el invierno austral. La ruta migratoria hacia sus zonas de descanso sigue la costa, desde Chile hasta Canadá, pudiendo llegar en algunas ocasiones a Alaska.

Su carácter en Chile es de especie declarada en peligro de extinción, de acuerdo al Decreto Supremo N° 50 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia del 2008.

Debido a esta denominación es que Conaf junto a otros organismos públicos y privados, como la ONG Oíkonos, se encuentran trabajando en su protección.






Cargando....