Familiares de campesinos asesinados en dictadura en Mulchén no quedan conformes con indemnización de 1580 millones de pesos
Fotografía:

Familiares de campesinos asesinados en dictadura en Mulchén no quedan conformes con indemnización de 1580 millones de pesos


Por Andrés Espinoza | 01 Noviembre 2017 13:56
COMPARTIR

Los 27 familiares de los 18 campesinos de Mulchén asesinados por carabineros en 1973 y hechos desaparecer por el ejército en 1979 en la denominada operación retiro de televisores, encabezada por el propio general Augusto Pinochet, deberán ser indemnizados en montos entre 40, 50 y 60 millones de pesos, sumando un total de 1580 millones.

Dinero, que en comparación a otros casos parece insuficiente, aunque, reconoce Marina Rubilar, vocera de los familiares, a ellos le interesa más aumentar las penas contra los 11 condenados y que los militares cumplan pena efectiva de cárcel y no en libertad vigilada.

“Las indemnizaciones son bajas de acuerdo a otros que el ministro -Carlos Aldana- ha dado, yo no sé que en qué se habrá basado para estos montos, pero a mí me importa más la parte penal, la justicia. Quiero que la pena sea mayor”, resaltó.

A juicio de Patricia Parra, abogada querellante en el caso, no se tomó en cuenta que son 44 años en que hijos, esposas, madres, padres y hermanos no han parado de buscar verdad y justicia, por lo que se mantiene vigente la opción de recurrir de apelación.

“No estamos hablando de familiares que hace poco hayan iniciado acciones judiciales, estamos hablando de familiares que desde el año 1973, desde que los detienen, han buscado verdad y justicia para ellos. El tema de las indemnizaciones, es algo que no guarda proporción con otras que el mismo ministro ha fijado”, dijo.

Los 4 carabineros en retiro condenados a 15 años de cárcel por homicidio calificado, secuestro calificado e inhumación ilegal serían notificados durante la tarde de ayer para comenzar el cumplimiento de la condena por delitos considerados de lesa humanidad.

ETIQUETAS: