Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La increíble razón por la que escuela reconstruida tras incendios forestales aún no puede funcionar en Hualqui

Publicado por Andrés Espinoza

28/07/2017 08:00:41

El pasado 26 de enero los incendios forestales arrasaron con 115 mil hectáreas en el Biobío, también con dos escuelas rurales. Una de ellas era Agua Corta de Hualqui.

Tras una campaña nacional del Hogar de Cristo en 66 días se construyó y el 3 de abril fue reinaugurada, sin embargo, aún, a 4 meses de aquello, los 13 alumnos no la pueden utilizar. Nueva permanece cerrada porque los patios se inundan detalló el seremi de educación del Biobío, Sergio Camus.

Napas subterráneas que confluyen con un sumidero de aguas lluvias y un chorrillo que se filtra. Inversión de 210 millones de pesos que por ahora está inutilizable. Cecilia Ponce, directora del Hogar de Cristo en Concepción dijo que ellos se preocuparon de construir rápido y no sabían esta situación.

La encrucijada es también para el municipio. Los niños terminaron el primer semestre en la escuela de Pichaco, a más de 20 kilómetros de distancia, y el segundo semestre lo iniciaron en el Liceo San Juan ubicado en la plaza de Hualqui. Ricardo Fuentes, alcalde de la comuna dice que así no pueden recibir las obras.

La seremi de salud del Biobío debe emitir la resolución sanitaria, la que seguramente se encuentra con estas observaciones que deben ser subsanadas. Las obras para evitar las inundaciones costarían aproximadamente 30 millones de pesos más. Por ahora y hasta por lo menos el 21 de agosto, la escuela completamente nueva, seguirá cerrada.

Cargando....