Niños escuchan por primera vez gracias a operación en Hospital Regional
Fotografía:

Niños escuchan por primera vez gracias a operación en Hospital Regional


Por Andrés Espinoza | 04 Junio 2017 18:56
COMPARTIR

Se trata de la historia de Joaquín y José Tomás quienes lamentablemente nacieron con discapacidad auditiva. A ambos esta semana les cambió la vida. En abril, en el Hospital Regional de Concepción se les realizó un implante coclear osteointegrado, operación compleja que a través de un audífono permite llevar la vibración del sonido al cerebro y en definitiva escuchar de manera normal.

A ellos se les encendió el dispositivo y por primera vez oyeron. La emoción de sus madres y el círculo más cercano de los menores era infinita.

Esta intervención es la primera en el Guillermo Grant Benavente. El doctor otorrinolaringólogo Ricardo Alarcón, a cargo de la operación, explicó el mecanismo utilizado para que estos niños escuchen de forma normal.

“Corresponde a la implementación de un dispositivo auditivo de conducción ósea, que se utiliza en pacientes que nacieron sin pabellón auricular con alguna malformación del oído medio pero con su coclear normal, de manera que lo que hace el dispositivo es utilizar los huesos del cráneo para llevar el sonido directamente hacia el oído interno”, detalló.

Según el último estudio nacional de la discapacidad, en Chile hay 5057 niños y adolescentes entre 2 y 17 años que presentan problemas auditivos. Esto motivó a crear una alianza entre el Ministerio de Salud y la Junaeb, con el objetivo que los menores ingresaran a estudiar de forma normal, y así será para ellos de ahora en adelante. La inversión total en ambas cirugías se elevó a la cifra de 47 millones de pesos.

ETIQUETAS: