Fotografía:
Día del Patrimonio Cultural: La resistencia de la memoria colectiva
Por Marcelo Ramírez
| 27 Mayo 2017 08:40
Este día 28 es el día del Patrimonio Cultural, el cual se celebra desde el año 2000 cada último domingo del mes de mayo con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Pero ¿Por qué es importante esta fecha? Más que un día donde lo privado se hace público y en donde los grandes espacios socioculturales se airean a la ciudadanía, es un manifiesto y una resistencia simbólica frente a la vorágine del olvido y el materialismo exacerbado.
La cultura es fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades, ya que es el eje diferenciador y de identidad que incide a las esferas económicas, políticas, sociales, medioambientales, educacionales, patrimoniales, etc. Desde las diferentes áreas del conocimiento surgen problematizaciones en relación al concepto de cultura, aludiendo a modos de vida, comportamientos, costumbres, tradiciones, identidad, aprendizajes, representaciones y significaciones.
La cultura por lo tanto otorga sentido a nuestras vidas, nos vincula con un colectivo, con relato, a una continuidad de la cotidianeidad y una vinculación con el medio físico y natural, así definimos y entendemos el mundo, a nosotros mismos y como actuamos en él.
Y para llevarlo a lo concreto está el patrimonio, que no es más que un medio de vinculación con una cultura y una historia dada en un territorio determinado, generando rasgos identitarios y particulares que nos ayuda a definirlos como un ser social con características y particularidades especiales.
Podemos entenderlo también como un conjunto de bienes, materiales o inmateriales, heredados de los antepasados, que reflejan el espíritu de una época, de una comunidad, de una nación, y de la humanidad. Además es el legado que se deja a las generaciones futuras. Para su clasificación lo podemos dividir en patrimonio material (todo lo tangible, mueble e inmueble), Intangible (todo lo no material) y el patrimonio natural (flora y fauna).
En nuestra región, el día del patrimonio tiene múltiples manifestaciones, las cuales serán mostradas a la ciudadanía el día domingo – para más información vea http://www.diadelpatrimonio.cl/ - pero de manera particular lo invito a participar de las actividades que se realizarán en Talcahuano, el Puerto de la Independencia, que se iniciarán a las 10 am. en el cementerio 1 de la ciudad puerto, ubicado en Pedro de Valdivia 869, sector San Vicente, en donde se realizará una Ruta Patrimonial por los principales Hitos fúnebres existente en este histórico camposanto.
A modo de reflexión, la cultura en general y el patrimonio en particular nos permite centrarnos en la forma en como las personas decidimos vivir en conjunto, de acuerdo a nuestras creencias y valores compartidos, por ende podemos preguntarnos ¿De dónde somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
ETIQUETAS: