Cerrar Publicidad (10s)
¿Qué y cuánto cuesta levantar nuevamente el Mercado Central de Concepción?

¿Qué y cuánto cuesta levantar nuevamente el Mercado Central de Concepción?

30/04/2017 08:00

Notice: Undefined property: stdClass::$estimatedM in /home2/sabescl/public_html/web/theme/desktop/details.php on line 36
M,
Notice: Undefined property: stdClass::$estimatedS in /home2/sabescl/public_html/web/theme/desktop/details.php on line 36
S

El pasado 28 de abril se cumplieron 4 años del incendio del Mercado Central de Concepción. A la fecha no se vislumbra un proyecto para recuperar el espacio ubicado a tan solo una cuadra de la Plaza de la Independencia, sin embargo, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, reveló la estrategia del Gobierno para volver a poner ese espacio en funcionamiento. Dijo que ante los eternos litigios de propiedad, el Estado procederá a expropiar.

En total son 180 accionistas propietarios y otros 28 dueños del anillo exterior de la cuadra de Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú. El presidente del directorio de Inversiones Mercado, José Neira, afirmó que la mayoría de los implicados está dispuesto a aceptar una expropiación.

Para volver a levantar el emblemático centro comercial, el gobierno al momento de licitar debe considerar las exigencias del consejo de Monumentos ya que la estructura quemada fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Expropiar costaría 9 mil millones de pesos, edificar otros 11 mil más, por lo que en total, el proyecto costaría alrededor de 20 mil millones de pesos, según un informe de diseño elaborado por los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Social.

Sin embargo la tarea no es fácil, recién en 2018, cuando termine el plan seccional que ejecuta el Ministerio de Vivienda se puede pensar en recuperar el espacio, tarea que a lo menos duraría 39 meses, por lo que antes de 2021 es imposible pensar en tenerlo de vuelta.

Etiquetas:
Cargando más noticias...