Cerrar Publicidad (10s)

“Ingeniosas” es el nombre de la nueva actividad que realizará la Fundación Girls In Tech (GIT) en el marco del Día Mundial de las Jóvenes y Niñas en la ciencia y la tecnología. En el Biobío, las actividades se extenderán desde el 25 hasta el 28 de abril, con lo que se busca fomentar el interés por el área de las tecnologías  y la ciencia, abarcando a más de 700 personas.

El martes 25 de abril se inaugurará la semana “Ingeniosas” en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, donde autoridades, directores de escuelas y liceos, así como también docentes y jefes de UTP, participarán de la charla dictada por Vivian Medina, profesora y voluntaria de GIT, quien creó Interactic Plus, herramienta educativa que ayuda a estudiantes a mejorar sus resultados en la PSU.

 

Al respecto, Pilar Pardo Hidalgo, directora Biobío de la Fundación Girls In Tech, dijo que “estamos contentas de poder traer hasta nuestra Región grandes expositores como Denise Lama, María Elisa Soto y Antonia Herrera y contar con el apoyo de 9 comunas del Biobío. El Día Mundial de las niñas y las jóvenes en la ciencia y la tecnología, fue impulsado por los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  organismo de Naciones Unidas especializado en esta área, y con orgullo podemos decir que nuestra Región no se quedó atrás y abarcaremos a más de 400 escolares”

 

Para el miércoles 26 de abril, se contempla la participación de 100 alumnas del Colegio San José de Lomás Coloradas de San Pedro de La Paz y de la  Escuela San Vicente de Talcahuano. Esto, porque el equipo del robot Mimo, creado por voluntarios de GIT, se trasladarán hasta Talcahuano para dictar taller introductorio al mundo de la programación,  mientras que en San Pedro de La Paz, la docente y voluntaria de GIT Biobío,  Silvia Burgos junto a sus alumnas y el Centro Interactivo de Artes, Ciencias y Tecnologías (Cicat) desarrollarán un taller de programación para las alumnas.

 

El jueves 27 de abril las actividades se trasladarán hasta Inacap, donde participarán 150 alumnas de Concepción, Hualqui, Quillón, Santa Juana y Penco. A las 14 horas comienza la charla de Denise Lama, chilena  que creó  muñecas que rompen estereotipos e impulsó una plataforma interactiva  que pueden utilizar los establecimientos educacionales para incentivar la igualdad  de género en niñas y niños. Posteriormente, Antonia Herrera  y María Elisa Soto, Ganadoras del Oscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado con Historia del Oso, abordarán la temática “Creando animación en Chile”.

 

La semana de actividades se cierra el viernes 28 de abril, con la visita de 180 alumnas de Talcahuano, Hualpén, Concepción y Coronel al Cicat. Se trasladarán en el Biotrén de las 8.45 horas y podrán participar del recorrido al Centro Interactivo y de la charla de Denise Lama.  En tanto, a las 19 horas, culmina “Ingeniosas 2017” con “AstroPicnic” en la Universidad de Concepción, donde se espera, asistan más de 200 personas a la charla que dictará la astrónoma Caddy Cortés, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y posteriormente, se sumen a la observación astronómica familiar, que se realizará en las afueras de la Facultad.

 

Girls in Tech Chile es la presencia chilena para Girls in Tech, organización internacional fundada en 2007 por Adriana Gascoigne. En su versión global trabaja por el compromiso, educación y empoderamiento de mujeres con influencia en el mundo de la tecnología y el emprendimiento, y se ha expandido a través de “chapters” o presencias locales en más de 32 ciudades del mundo, red de la cual Girls in Tech Chile es parte.

 

La fundación es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y conocimiento específico para otras mujeres. Desde este año, posee un capítulo en Concepción, para extender su acción en la Región del Biobío.

 

En la etapa actual, gracias a la adjudicación de un fondo CORFO, impulsará el emprendimiento femenino en tecnología mediante tres líneas: actividades formativas, instancias de reflexión donde se reunirán los principales actores y expertos del rubro y recolección de datos para generar conocimiento en relación a las mujeres que participan del ecosistema local.

Etiquetas:
Cargando más noticias...