Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Profesionales de la salud mental atendieron a afectados por incendios forestales

Publicado por Ramírez

24/02/2017 08:30:47

A un mes de los incendios que afectaron gravemente a una vasta zona de nuestro país, un equipo de profesionales de salud mental del Servicio de Salud Biobío llegó a la Cuenca del Mataquito para apoyar el trabajo de los equipos de salud de las localidades de ese sector.

 
Hasta Vichuquén, Hualañé, Licantén y Curepto se trasladaron cinco profesionales –cuatro psicólogos y una terapeuta ocupacional- con amplia experticia en salud mental y apoyo psicosocial para trabajar con equipos de salud, organizaciones sociales y brigadistas.

 
La psicóloga coordinadora de este equipo, Viviana Velásquez, explicó que durante estos cinco días de trabajo en terreno, se ha realizado un levantamiento de necesidades en los equipos de salud locales, organizaciones sociales (como juntas de vecinos y clubes de adultos mayores) y con brigadistas. Para ello se han realizado entrevistas y también algunas visitas domiciliarias.
Velásquez agregó que uno de los puntos complejos es la inquietud de la comunidad respecto de su futuro económico puesto que el turismo ha sido siempre fundamental, lo que se vio seriamente perjudicado debido –justamente- a los incendios forestales.
El trabajo de este equipo en la Cuenca del Mataquito surgió de una solicitud del Ministerio de Salud, dado que el SSBiobío ha apoyado con profesionales de salud mental en anteriores situaciones de emergencia, contando con una probada experiencia en el enfrentamiento de -precisamente- emergencias y desastres.

Cargando....